Para quien sí entiende a China

Columna de Héctor Vivanco

Para quien sí entiende a China

Autor: Héctor Vivanco

Nada tiene que ver con romantizar una economía o un modelo económico al visibilizar al Estado Comunista Chino volverse la nueva hegemonía mundial. Entre las proyecciones a 10 años China posee el mayor mercado global, con la mayor cantidad de consumidores y la mayor cantidad de empresas.

También puedes leer: Ya era hora de un contrapeso al poder judicial

Es extraordinario ver cómo es el auge de la empresa China, registrando 10 millones de creaciones de nuevas empresas anualmente. Por supuesto que romantizar China nos puede hacer sesgar la opinión, a pensar en una utopía inexistente por el solo hecho de ver un martillo y una oz. Creer que el modelo perfecto está en curso. Pero cualquiera que esté bien formado en economía jamás podría pensar eso.

Lo que sí es importante resaltar es como en 30 años China ha logrado convertirse por encima de los Estados Unidos en la mayor economía industrial y como ha desarrollado sus fuerzas productivas. Lo que sí es relevante identificar es que programas implementó, qué implementa en su actualidad y qué proyecta para su futuro en función de su desarrollo y competitividad. Y no solo eso. Qué acciones se tomaron para que el poder adquisitivo de los Chinos creciera significativamente.

Es importante reconocer que el comercio con China no es nuevo. Recordemos que los comerciantes en nuestro país preponderantemente compran productos de ese origen para revenderlos. Se sabe también que la economía informal representa hasta el 70% del comercio total y que significativamente podremos avanzar en función de que capacitemos, impulsemos, potenciemos y formalicemos a ese porcentaje latente.

Además la innovación y la investigación tocan un papel fundamental, no se puede entender el desarrollo de las fuerzas productivas de una economía sino se invierte en esos rubros. Pero no para financiar el tercer refrito de la vaca sagrada de tal o cuál facultad sino para discutir, criticar y resignificar el desarrollo económico en nuestro estado. 

Además es necesario diversificar la economía, atender los rubros en las diferentes etapas de desarrollo de las empresas, y sobre todo invertir mucho en quien solicite iniciar una empresa. Buenos diagnósticos permitirán buenos proyectos. 

Lo mejor que le puede pasar a nuestro país es un empresariado educado, creativo, bien capacitado y trabajador. Eso es algo que a primera vista en datos están haciendo los Chinos, me ha sorprendido la cantidad de servicios, estrategias y marcas que han impulsado al mercado global. Habría que conocer bien su mercado interno aunque como en cualquier negocio y como lo han hecho históricamente los socialistas seguramente revisa las ventajas comparativas. 

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano