SEÚL, COREA DEL SUR, 27 DE NOVIEMBRE DE 2024. En una airada sesión parlamentaria, la Asamblea Nacional surcoreana imputó hoy por 192 votos al presidente en funciones, Han Duck-soo.
También lee: Presidente surcoreano desafía segunda solicitud de oficina anticorrupción para comparecer en interrogatorio
Así lo reportó hoy Korea Times, quien abundó que la destitución -promovida desde la oposición por el Partido Democrático de Corea- se votó ante la renuencia de Han Duck Soo a designar ministros que ocuparan un número de puestos vacantes en el Tribunal Constitucional, instrumentales para poder proceder a la destitución definitiva del anterior presidente, Yoon Seuk-Yeol.
Dado que Duck-soo llevaba apenas dos semanas en funciones, tras la fallida declaración de ley marcial del presidente en suspenso Yoon Seuk-Yeol, el panorama constitucional que se despliega ante la República de Corea resulta agreste e incierto.
Mientras tanto, el Ministro de Finanzas Choi Sang-Mok, se convirtió en el nuevo presidente en funciones; su primer mensaje oficial constió en ofrecer disculpas ante la población surcoreana por la crisis política que vive su nación, reflejada en el vertiginoso desfile de relevos en la presidencia.
El nuevo presidente hizo votos de hacer todo lo posible para reestablecer la certidumbre institucional a la isla, que hasta hace poco se había conducido como una democracia estable.
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com