Por Joselyn Furlong
A partir del 10 de mayo, el Ayuntamiento de Puebla iniciará la instalación de parquímetros, con el fin de regularizar el estacionamiento en la vía pública y a los franeleros del primer cuadro de la ciudad; sin embargo, esta medida afectará los bolsillos de los “viene, viene”.
Marco Antonio, quien se dedica a “echar aguas” en la zona de la 23 Poniente, en la colonia El Carmen, indicó que está acostumbrado a trabajar todo el día, es decir, de 8:00 a 21:00 horas, y que la implementación de estos aparatos manifestó que lo afectaría de manera económica.
“Algunos de mis compañeros y yo lavamos carros, pero sí nos va a afectar, aunque si el gobierno lo dice, lo vamos a respetar. Ojalá nos dieran permiso para trabajar un rato en la tarde”.
Marco Antonio
Franelero
Tras ser cuestionado de cuánto obtiene en un día normal, respondió “más o menos, entre 150 o 200 pesos, aunque va dependiendo, hay días buenos y malos”, señaló.
Hace algunos días, la Comuna informó que daría trabajo a los franeleros como inspectores de Movilidad, donde obtendrían un salario de entre 4 y 8 mil pesos mensuales, a lo que Marco Antonio acusó que a él no le han ofrecido nada.
“A lo mejor sí me convendría ese trabajo, pero a uno de mis compañeros le han dado la vuelta, aunque si me ofrecieran el trabajo, sí lo aceptaría. Tengo entendido que la convocatoria sale en Facebook y yo ni redes sociales tengo, aún así estaré al pendiente”.
Marco Antonio
Franelero
Puedes leer: Ayuntamiento sólo contratará 46 franeleros como inspectores de movilidad
En cuanto al tema de los cobros excesivos por parte de algunos de sus compañeros, Marco Antonio señaló que él no tiene cuota, pues la hora en un estacionamiento de la zona es de 20 pesos.
“Yo prefiero no pedir cuota, para evitar problemas con mis compañeros, yo acepto lo que mi clienta quiera darme que, incluso, hasta es más de lo que se cobra una cuota”.
Marco Antonio
Franelero
Finalmente, dijo que en el primer cuadro de la ciudad hay alrededor de mil personas que se dedican a cuidar vehículos en el área pública, algunos cuentan con estudios; sin embargo, reiteró que “estamos acostumbrados a trabajar todo el día y nos hemos ganado la confianza de los clientes, pues no he sabido de algún caso donde se haya sufrido robo de autopartes”.
Foto: Armando Aguilar