A unos días de Semana Santa, el Ayuntamiento de Puebla lanzó la licitación para contratar el servicio de parquímetros, el cual iniciará después del 10 de mayo, para que dichas estructuras sean instaladas en 22 calles del Centro Histórico.
El Comité de Adjudicaciones público, este martes 12 de abril, la convocatoria con nombre CMA-SEMOVINFRA-LP-ERP-175-2022, cuyo fallo será el próximo 4 de mayo, para que luego se lleve a cabo la firma del contrato, el cual será cinco días hábiles después del concurso.
La inscripción de las empresas estará abierta hasta el 13 de abril, en un horario de 9:00 a 15:00 horas en las oficinas de Dirección de Adjudicaciones.
Puedes leer: Ayuntamiento anuncia que parquímetros se extienden hasta la 10 y 12 Oriente-Poniente
El contrato estará vigente hasta el 30 de septiembre del 2024, mientras que la empresa ganadora tendrá un máximo de cinco días para la implementación de una plataforma virtual de cobro.
De igual forma, contará con hasta 15 días para la puesta en marcha el programa y la recaudación.
El gobierno municipal planea delimitar 4 mil 638 cajones de estacionamiento, en las calles de la 10 Poniente- Oriente, la 17 Poniente-Oriente y la 11 Norte hasta el bulevar 5 de mayo.
Hasta 7.5 mdp al mes
La Comuna, encabezada por Eduardo Rivera Pérez, proyecta recaudar de 3 a 7 millones 500 mil pesos mensuales por el pago de estacionamiento en la vía pública
Para lo anterior, la firma contratada deberá ofrecer en su plataforma pago con tarjeta de crédito, débito y saldo preadquirido, por lo que no habrá máquinas para pago en efectivo.
También lee: Reconoce Movilidad retrasos en la instalación de parquímetros en Centro Histórico
También inspeccionará las bahías de carga y descarga habilitadas en las calles para la maniobra de mercancía, donde habrá infracciones en caso de no contar con licencia.
La empresa también deberá ofrecer “un sistema que se pueda consultar en tiempo real en página web” de los ingresos, así como un informe mensual de lo recaudado.
Sin comisión fija
La empresa será la encargada de establecer la comisión que recibirá por el cobro de estacionamiento, así lo refiere la licitación.
En la propuesta económica, la firma debe incluir la “cotización de los servicios, partida, unidad de medida, cantidad porcentaje de comisión, monto de la comisión y subtotal”.
Podría interesarte: Eduardo Rivera asegura transparencia en recaudación de parquímetros
La propuesta económica no podrá exceder el 17 por ciento de gastos de operación, entre ellos, la renta fija de equipamientos, además la firma debe acreditar un capital contable mínimo de 15 millones de pesos y 300 mil operaciones mensuales de pago.
Otro requisito impuesto por el Ayuntamiento, es que las empresas interesadas acrediten “la capacidad mínima de 300 infracciones diarias”.
Expansión inmediata
En las bases, el documento establece que la empresa debe tener la capacidad de habilitar nuevas zonas de estacionamiento en un plazo no mayor a 30 días, en caso de que así lo requiera la Secretaría de Infraestructura y Movilidad.
“La plataforma deberá tener la capacidad de habilitar nuevas zonas de cajones de estacionamiento en un plazo no mayor a los 30 días, hasta por un máximo del 20 por ciento de las bases originales”.
Parquímetros digitales
Para el cobro de estacionamiento no habrá mobiliario en la vía pública, pues el contratado deberá ofrecer un sistema virtual, que estará a disposición del Ayuntamiento.
“No se admitirán sistemas que utilicen parquímetros físicos, con manipulación de monedas, billetes y tarjetas bancarias en la vía pública”.
Ilustración de portada: Iván Rojas
Foto: Agencia Enfoque