Entre escándalos, quejas y suspensiones, el Ayuntamiento de Puebla recaudó 18 millones 312 mil 303.65 pesos por el programa de parquímetros en el 2023.
Lee también: CDH Puebla vuelve a impugnar sistema de parquímetros en la capital
Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Transparencia y Gobierno Abierto e Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Rubí Vázquez Cruz, subsecretaria de Movilidad e Infraestructura, presentó el informe del uso del estacionamiento rotativo en el Centro Histórico durante el año pasado.
La funcionaria municipal informó que tan sólo en diciembre del 2023 se recaudó un millón 743 mil 958.75 pesos por este sistema, lo que representa un incremento del 3.18 por ciento, en comparación con septiembre.
Asimismo, expuso que en todo el año se impusieron 51 mil 455 infracciones y 188 inmovilizadores o «arañas». Estas últimas se colocan por estacionar la unidad en zonas de parquímetros sin placas, motivo por el que sus propietarios son acreedores a una multa que va desde los mil 924 pesos hasta los 2 mil 896 pesos o en su caso, la unidad es trasladada al corralón.
Recaudación por parquímetros
Los meses que más recaudación tuvieron por el uso de este programa fueron marzo, con un millón 990 431.25 pesos; mayo, un millón 945 mil 312.50 pesos; y abril, con un millón 745 mil 867.50 pesos.
En contraste, octubre y noviembre no obtuvieron ingreso por este programa, debido a que en esos meses el Ayuntamiento desactivó el cobro tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó como inconstitucional la fracción XXI del artículo 57 de la Ley de Ingresos 2023, al calificar como ambigua la tarifa del programa por no especificar la temporalidad y la cuota a pagar.
Pese a que a partir del 28 de septiembre hasta el 30 de noviembre la tarifa del sistema de estacionamiento rotativo se mantuvo en cero pesos, el gobierno municipal continuó con el cobro por infracciones a los automóviles estacionados en el primer cuadro de la ciudad.
Durante este tiempo, el Ayuntamiento llevó a cabo diversas modificaciones a los puntos señalados en la Ley de Ingresos, mismos que fueron expuestos y aprobados por los integrantes del Cabildo y Congreso de Puebla.
Fue hasta el 27 de noviembre que el decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, por lo que a partir del 1 de diciembre del mismo año, se reactivó el cobro de parquímetros.
No obstante, el pasado 10 de enero del 2024, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) impugnó por segunda ocasión el cobro del estacionamiento rotativo ante la SCJN al señalar que incurre en lo inconstitucional.
Aunque la demanda presentada quedó registrada con el folio 22/2023, hasta el momento la Corte no ha dado una postura al respecto.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín