El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo, (OIAD, por sus siglas en francés) –que integran organizaciones de España, Francia e Italia– dará seguimiento al asesinato de la abogada Cecilia Monzón Pérez.
Además de que ofreció su apoyo legal ante las averiguaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en el esclarecimiento del asesinato, de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez, el pasado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula.
“El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo, que cuenta con el Consejo General de la Abogacía Española como institución fundadora, ha emitido una comunicación a la Embajada española en México, en la que se ofrece a apoyar en cualquier línea de trabajo que ayude a esclarecer los hechos del asesinato de la abogada México-española Cecilia Monzón”
Comunicado del Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo
En Puebla, México, las diputadas locales del Partido del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), emitieron un pronunciamiento para encontrar a los responsables de su feminicidio y crear mecanismos de protección para las mujeres.
En tanto, los legisladores que integran el Congreso de Puebla guardaron un minuto de silencio en memoria de la activista Cecilia Monzón Pérez, previo a la sesión ordinaria.
Condenan omisión de la FGE
El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo, (OIAD) reprobó que la Fiscalía General del Estado de Puebla se negara a otorgar medidas de protección a la activista, quien desde el año 2019 realizó una serie de denuncias por amenazas e intimidaciones en su contra.
Ante el incremento de la violencia en este país, lamentaron los recientes asesinatos de las también abogadas Verónica Patricia Guerrero Vinueza en febrero en Tonalá, Jalisco, y Patricia Rivera Reyes en marzo en Tijuana, Baja California.
Al respecto, exigieron a las autoridades mexicanas justicia para las tres juristas, así como establecer medidas de protección para salvaguardar la vida de todos los ciudadanos.
“Su asesinato se enmarca en una trágica ola de violencia contra las abogadas en México, se hace una especial referencia a que las autoridades mexicanas deben implementar medidas de protección necesarias para prevenir cualquier atentado contra la vida de sus ciudadanos, y más aún, debe hacerlo cuando la víctima es defensora de derechos humanos”
De Cecilia Monzón reconocieron que fue una abogada penalista que ha trabajado contra la discriminación de género, dedicando su carrera a la defensa de los derechos de las mujeres y, en particular, a la protección legal de víctimas de violencia de género. Asimismo, ocupó varios puestos de responsabilidad en la administración pública y en la esfera política en México.
La abogada y activista feminista fue asesinada el pasado 21 de mayo, mientras conducía a la altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en el municipio de San Pedro Cholula. De acuerdo con las primeras versiones, se trató de un ataque directo perpetrado por dos sujetos a bordo de una motocicleta.
Demanda Poder Legislativo investigación expedita
Tras el pase de lista y declaración del quórum para sesionar, y a petición de la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Aurora Sierra Rodríguez (PAN), los diputados guardaron un minuto de silencio por la activista Cecilia Monzón Pérez; así como por “todas las mujeres que han perdido la vida durante 2022 en el estado”.
Laura Ivonne Zapata Martínez dio lectura al punto de acuerdo que presentó el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac, con el que exhortaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que realice una investigación expedita, veraz, objetiva y con perspectiva de género.
Más información: Diputados exigen acelerar investigaciones en asesinato de Ceci Monzón
Charbel Jorge Estefan Chidiac prefirió no dar ninguna declaración del tema, en particular porque había en contra de él, una denuncia de parte de Monzón Pérez de 2018, que nunca prosperó por omisiones en el sistema de justicia, por violencia política de género.
En el punto de acuerdo del PRI de Puebla –partido que abandonó Monzón después de ser víctima de violencia política- pidió que la FGE no se salte ninguna de las etapas del procedimiento de manera diligente, agotando todas las líneas de investigación para encontrar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de su asesinato. También llamó a los medios de comunicación a conducirse en estos casos con sensibilidad y respeto.
“Nuestra compañera Cecilia Monzón fue arteramente privada de la vida, por dos sujetos que hasta el momento no tienen nombre. Hago un llamado a los actores políticos del estado a que no se re victimice ni se lucre con esta, ni con ninguna otra tragedia, evitando la circulación de especulaciones y jugando con la memoria de las víctimas”
Laura Ivonne Zapata Martínez
También la legisladora Mónica Silva Ruiz se sumó a la exigencia hacía la FGE, para que agilice la investigación y se esclarezca el caso, petición que se ha hecho a nivel nacional e internacional.
“Su profesión como abogada la encaminó con el propósito de defender los derechos de las mujeres, de sumar a las causas feministas y de visibilizar y condenar la violencia de género; violencia a la que se enfrentó en diversas ocasiones y que posiblemente hoy le ha costado la vida”
Mónica Silva Ruiz
PAN: Caso de Monzón es el rostro de la violencia
La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), señaló que Cecilia Monzón se ha convertido en el rostro más reciente de la violencia feminicida, y que evidencia los pendientes que tienen las autoridades federales y estatales en materia de seguridad.
Dijo que al igual que la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), y varios organismos locales e internacionales, Acción Nacional condenó el hecho violento que afectó también la vida de un menor de 3 años.
La panista Aurora Sierra Rodríguez exhortó a los ayuntamientos de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, Calpan y Puebla, para que sus Secretarías de Seguridad Pública refuercen operativos para la supervisión de portación de armas en motocicletas y vehículos, iniciativa que nació del modus operandi con el que privaron de la vida a la abogada.
“Son tiempos difíciles para las activistas y por eso debemos asegurar la protección de la vida e integridad de todas las mujeres que encuentran una vocación en la justicia con perspectiva de género. Cecilia Monzón es y será muestra de ello y su legado no terminará”
Aurora Sierra Rodríguez
Foto: Agencia Enfoque