Hasta 10 mil presos procesados de 20 centros penitenciarios del Estado de México (Edomex), podrán votar, por primera vez, en las elecciones del 4 de junio de 2023, para elegir al gobernador de dicha entidad.
Te puede interesar: Aumenta traslado de reos desde penales poblanos a federales
Para lograr tal propósito, la Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario y la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) firmaron un convenio de colaboración.
¿Qué opinan las autoridades?
El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, opinó que con esta acción se garantiza la dignidad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL). Consideró que el este acuerdo marca un suceso histórico para la vida democrática del país.
«Constituye un precedente en el reconocimiento en la igualdad de derechos en sectores socialmente rezagados»
Rodrigo Martínez-Celis Wogau
Secretario de Seguridad
Por su parte, el secretario general de gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, reconoció el convenio que permitirá a personas en prisión preventiva ejercer su voz en las siguientes elecciones en Edomex.
En tanto, Liliana Martínez Díaz, Vocal de Organización Electoral del INE en el Estado de México, abundó que como parte del pacto se harán campañas de difusión al interior de las cárceles. Incluso se transmitirán los debates políticos de los candidatos, en algunos centros.
Mientras, Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del IEEM, hizo énfasis en que el estándar internacional sugiere implementar el derecho al sufragio dentro de los centros penitenciarios, al menos a las personas en prisión preventiva.
Por último, Jacobo Olaf Rodríguez García, el subsecretario de Control Penitenciario, avalaó que serán 20 centros penitenciarios en los que se desarrollará la jornada electoral este año, donde hay reos que aún conservan sus derechos políticos.
Entre los requisitos para que los internos pueden sufragar está el haber estado inscritos en el padrón electoral con domicilio en el Estado de México, y que de manera voluntaria soliciten su participación.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín