El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por unanimidad la repartición de diputaciones plurinominales para el Congreso de Puebla, en medio de quejas y amagos de partidos políticos de impugnar la decisión del árbitro local.
Podría interesarte: IEE determina plurinominales para Congreso de Puebla
En sesión este lunes, el Consejo General aprobó el acuerdo por el que asigna siete curules de representación proporcional al Partido Acción Nacional (PAN), cuatro a Morena y dos a Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.
Lo anterior, al concluir los cómputos distritales y conforme al cálculo de representación en el Poder Legislativo, el cual desfavoreció a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), quienes quedaron sin pluris.
Pese a ser el partido más beneficiado, el representante del PAN, Oscar Pérez Córdoba Amador, anunció que acudirá a tribunales para controvertir el acuerdo local y acusó sobrerrepresentación de Morena.
Por su parte, el representante del partido guinda ante el instituto local, Alfonso Bermúdez Ruíz, también anunció un recurso ante el Tribunal Electoral, pues señaló que son “el gran perdedor” en la repartición, pues obtuvieron el 40 por ciento de la votación.
El PVEM y el PT, ambos aliados de Morena en la coalición Sigamos Haciendo Historia, manifestaron su inconformidad al no recibir un solo escaño plurinominal, pese a superar el 3 por ciento de votación mínima y advirtieron un recurso en tribunales.
Por el contrario, las representaciones del PRI y Movimiento Ciudadano manifestaron su respaldo a la decisión del órgano electoral, pues cada uno recibirá dos diputaciones.
El consejero electoral, Arturo Baltazar Trujano, explicó que a cada partido le fueron asignadas las curules conforme el porcentaje de votación obtenida y de representación en el Congreso local.
Señaló que el PT y el PVEM no accederán a plurinominales pues podrían caer en una sobrerrepresentación.
Baltazar Trujano aseveró que todas las fuerzas que superan el 3 por ciento de votación están representadas proporcionalmente en el Congreso y no exceden el límite máximo o mínimo de diputados.
Los partidos inconformes podrán acudir al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), y en caso de que la resolución no les favorezca, podrán seguir la cadena impugnativa hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ).
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com