La noche de este lunes 20 de febrero, comisiones del Senado de la República aprobaron el dictamen del «Plan B» de la reforma electoral, sin la cláusula de «vida eterna» que aseguraba la transferencia de votos a los partidos políticos menores.
Lee más: Alistan discusión del ‘Plan B’ ¿Qué se espera que se avale?
Por 20 votos favor y 11 en contra, las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda avalaron el proyecto.
Este martes 21 de febrero, el Senado hará una primera lectura del dictamen, un día después el pleno informará que el tema está listo para su publicación y entrada en vigor.
Posteriormente, comenzará un plazo de 30 días para que se interpongan los recursos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Polémica por la «vida eterna»
Los senadores hicieron énfasis en que los diputados violaron el artículo 72 de la Constitución respecto al procedimiento legislativo, pues no debió modificar el artículo 12 sobre la «vida eterna».
La Cámara de Diputados incluyó la referida cláusula, remitió la minuta y en comisiones el Senado la eliminó, pero en el pleno senatorial de nuevo se incluyó.
Lo anterior significa que la transferencia de votos ya había sido incluida y aprobada por legisladores y senadores, pero al devolver esa minuta a la Cámara, ésta la tenía que remitir al Ejecutivo para su promulgación y no lo hizo, la eliminó.
Paquete de reformas
La reciente aprobación del Senado contempla el paquete de reformas a la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (Lopjf) y la emisión de una nueva, así como la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral (Lgmime).
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín