Diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobaron la Ley de Ingresos para el municipio de Puebla, con 11 nuevos cobros que van desde licencias para la venta de alcohol en los estadios hasta trámites de desarrollo urbano.
También lee: Eduardo Rivera exhorta a su gabinete asumir responsabilidades del Ayuntamiento
También mantiene el cobro de parquímetros con una tarifa de 5 pesos la hora y el derecho por usar 12 horas el nuevo biciestacionamiento masivo, construido en la terminal Margaritas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), con un costo de 6 pesos.
El proyecto fue avalado tras la maratónica sesión de este miércoles 13 de diciembre, en la que Isabel García Ramos y Pablo Montiel Solana, tesorera y enlace político del Ayuntamiento, respectivamente, fueron cuestionados por los cobros de parquímetros y el nuevo biciestacionamiento masivo.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, denunció que los 11 nuevos conceptos podrían ser «inconstitucionales», pues en la ley no se establece el objeto, sujeto y base gravable que de certeza al cobro.
El panista señaló un nuevo cobro por derecho de «actualización del alineamiento y número oficial», que costará 258 pesos.
Por la emisión de dictamen técnico de factibilidad de uso de suelo, en caso de que se requieran «un estudio de impacto urbano territorial», la Comuna podrá cobrar 4 mil 214 pesos.
Alcántara Montiel señaló que hay más conceptos por el pago de derechos de «Acciones Urbanísticas», específicamente para fraccionamientos y desarrollos en condominios.
También se prevé un nuevo pago de derecho por la «emisión de dictamen de obras de urbanización», que por metro cuadrado será de 10 pesos.
Por el pago de «revisión de proyecto arquitectónico», la Comuna propuso un nuevo derecho de 49 pesos, que se cobrarán a partir de la segunda inspección del proyecto «para la solvencia de acciones requeridas con anterioridad».
Por la expedición de licencia de uso de suelo y trámites de centros educativos, desde estancias infantiles hasta preescolares, planteles de educación media superior e incluso asilos, el valor será de ocho veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), igual a 829.92 pesos.
También se plantea un nuevo cobro para las personas dedicadas a la colocación de anuncios espectaculares, pues se les pedirá una «constancia de aceptación para la obtención de carta de no adeudo», que les permitirá montar estos y costará 999 pesos.
Por la gestión de un «trámite ordinario» para solicitar servicios de la Dirección de Protección Civil, la tarifa será de 427 pesos
Ahora, se establece un pago 936 pesos por la licencia anual para el funcionamiento y operación de fuentes fijas de emisiones a la atmósfera, de aquellas que tenga una potencia de los 0 a 15 caballos caldera
También módica la licencia para la venta de bebidas alcohólicas en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, pues ahora costará 910 mil 681 pesos por recinto, bajo el concepto de «estadio deportivo con venta y consumo de bebidas alcohólicas».
Comuna se negó a justificar parquímetros y biciestacionamiento
Durante la discusión, Alcántara Montiel y su homóloga del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, cuestionaron que el Ayuntamiento no corrigió el cobro de parquímetros, pese a que en septiembre el artículo fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por violar el derecho de certeza jurídica.
El pansita señaló que la base gravable del derecho no está sustentada y podría causar una nueva controversia constitucional.
Por su parte, Merino increpó que el Ayuntamiento no ha justificado la tarifa de 5 pesos la hora y si este es el monto que cuesta al gobierno capitalino, encabezado por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, mantener el servicio.
Sobre el biciestacionamiento, la Comuna poblaba justificó que hace falta cobrar su uso por la contratación de vigilantes y limpieza de baños.
Alcántara Montiel advirtió que este cobro va en contra de la nueva Ley de Movilidad del estado, que establece este servicio como gratuito, por lo que señaló una posible impugnación o incluso amparos para no pagar esta cuota única.
En entrevista tras la comisión, el diputado confirmó que el nuevo cobro de biciestacionamiento y los parquímetros sí estarán en la ley de ingresos municipal, debido a que no se llegó a un acuerdo para modificar el proyecto.
Adelantó que presentará una reserva en la discusión general del dictamen, durante la próxima sesión del pleno, para pedir en lo particular que se analicen nuevamente los cobros.
Te compartimos: Ayuntamiento de Puebla realiza movimiento de 51 mdp irregularmente
Condicionan licencias para alcohol en estadios
El diputado indicó que el Ayuntamiento de Puebla no podrá cobrar las licencias para la venta de alcohol en estadios hasta que el tema se regule en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), pues actualmente no tiene un marco legal.
Antes de que el gobierno panista pueda cobrar estos permisos, tendrá que cumplir con la reforma en su Cabildo y esperar a que entre en vigor, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Foto:
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com