La agrupación de payasos «Urban Clown» interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de elementos de vía pública del Ayuntamiento de Puebla por herir con un machete a uno de sus integrantes en medio de una trifulca en el Centro Histórico.
También lee: Riña entre payasos y Ayuntamiento deja un herido en pleno Zócalo
El gremio de payasos alegó que sí cuentan con los permisos correspondientes para trabajar en la zona del Centro Histórico, pues aseguran que están reconocidos ante el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp).
En entrevista, el payaso «Pelucín», integrante de «Urban Clown» expuso que uno de sus compañeros, de nombre «Lengüita», fue lastimado tras recibir un machetazo en su cabeza por elementos de vía pública, que le provocó una herida de 9 centímetros de longitud y con una profundidad de hasta 4 centímetros, dijo.
Desmintió la versión del titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, quien aseguró que la pelea entre ambos grupos del pasado domingo 3 de diciembre se suscitó debido a que los payasos se negaron a bajar el volumen de su bocina, pese haber sido advertidos en más de tres ocasiones.
El payaso «Pelucín» afirmó que sólo fue en una ocasión que alrededor de 40 trabajadores de vía pública acudieron al lugar para exhortarles que bajaran el volumen y a pesar de que hicieron caso a la petición, les decomisaron su bocina y comenzaron a confrontar a los cinco payasos presentes, desatando una pelea.
Pese a que aseguró que su compañero herido sí fue atendido en el lugar de los hechos, los paramédicos dijeron que «no necesitaba traslado» a un hospital, por lo que decidieron llevarlo por sus propios medios para que fuera valorado por un doctor.
Por esta situación, la agrupación «Urban Clown» hace responsable a Fabián Valdivia Pérez, director del Imacp y a Miguel Quintero Cruz, subdirector de Difusión Cultural, así como al área de vía pública.
Además, negaron que Jorge Cruz Lepe haya intentado acercarse a su agrupación para llegar a un acuerdo, pues expusieron que hasta el momento no se les ha notificado si seguirán presentándose en el Centro Histórico.
«Nosotros lo que queremos es trabajar nada más, es lo que buscamos»
Payaso «Pelucín»
Por lo anterior, el gremio de payasos dio a conocer que realizarán una marcha pacífica este miércoles 6 de diciembre a las 11:00 horas desde El Gallito en Paseo Bravo, con dirección al Palacio Municipal por lo acontecido y para exigir que respeten su trabajo.
Ilustración: Iván Rojas
Sigue leyendo: Payasos no tenían permisos para estar en el Centro Histórico
Recuerda suscribirte a nuestro boletín