El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confirmó pedirá un adelanto de dinero federal, el cual puede ser por hasta 162 millones de pesos, que estaría destinado a obras de infraestructura vial.
En entrevista, el alcalde indico que aún no realiza la solicitud al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), pues antes revisará «las cientos de solicitudes ciudadanas» de proyectos para la capital poblana.
Por aprobación del Congreso local, el Ayuntamiento podrá acceder a un crédito de hasta 162 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), equivalente a un 25 por ciento del recurso federal de toda la administración actual (2021-2024).
La Comuna capitalina, acotó Rivera Pérez, tendrá que presentar a Banobras los proyectos a realizar para acceder al anticipo, por lo que prevén inversión en calles y vialidades concurridas de la ciudad.
Lo anterior para evitar un mayor gasto en bacheo, antes de la temporada de lluvias, al señalar que las relaminaciones son un gasto millonario para el gobierno de la ciudad.
Proyecto de parquímetros
El alcalde adelantó que la siguiente semana presentará el proyecto de parquímetros para el Centro Histórico, tras insistir que recibe «todas las opiniones» e incluso habría «consideraciones» con algunos sectores de la iniciativa privada.
Lo anterior tras la petición de Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, de una tarifa preferencial para locatarios y trabajadores del centro.
Rivera Pérez afirmó que las solicitudes serán tomadas en cuenta, mientras que el proyecto está a un 90 por ciento para proponer su instalación, las calles y tarifas.
Esto te interesa: Desestima Eduardo Rivera queja de Morena por presunta falta a veda electoral
Promete cámaras de vigilancia
En otro asunto, el edil panista volvió a acusar a su antecesora en el cargo, Claudia Rivera Vivanco, del partido Morena, de heredar cámaras de vigilancia sin funcionar, por lo que prometió reactivar el sistema.
Rivera Pérez evitó mencionar cuantas cámaras están inservibles «por un tema de seguridad y persecución del delito», pero afirmó que durante 2021 los dispositivos no recibieron mantenimiento.
Indicó que aún realizan un diagnóstico del sistema «cámara por cámara» y habrá una licitación para renovar la empresa que gestiona el sistema de videovigilancia.