Por Agencia Xinhua
La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará suspender sus exportaciones de crudo hacia 2023 y destinar toda su producción para el consumo interno, así lo informó este martes su director, Octavio Romero.
Al presentar un programa para alcanzar la autosuficiencia energética, Romero explicó que la estrategia contempla una reducción en las exportaciones de crudo mexicano hacia 2022 a 435 mil 000 barriles por día.
«Ya para el 2023 y para el 2024, prácticamente toda la producción de Pemex se va a procesar, se va a refinar», indicó el directivo, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Octavio Romero Oropeza
Director de Pemex
Puedes leer: Detecta Pemex hasta mil 637 tomas clandestinas en Puebla
La capacidad de refinación de Pemex aumentará gracias a la entrada en operación de la refinería Dos Bocas, el proyecto de infraestructura más importante de la administración de López Obrador, que inició en diciembre de 2018.
El aumento será también por la rehabilitación de las seis refinerías existentes y la incorporación de la recién adquirida Deer Park, con sede en Houston, Texas.
«Prácticamente el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de combustibles», explicó.
Octavio Romero Oropeza
Director de Pemex
El plan de 10 puntos contempla, además la restitución de reservas petroleras, así como una inversión de 300 millones de dólares en plantas de fertilizantes y un aumento en la producción de gas, entre otros.
El directivo indicó que la producción de crudo mexicano se estabilizaría en dos millones de barriles diarios a partir de 2024, desde los actuales 1,75 millones.
También lee: Puebla lidera ordeña de gasoductos PEMEX con el 63%
El Gobierno de López Obrador toma acciones para fortalecer a la estatal Pemex, cuyas finanzas se han deteriorado en los últimos años, debido a las elevadas y constantes transferencias de fondos a las arcas oficiales, en medio de un declive de su producción de crudo.
Las calificadoras internacionales han amenazado incluso con rebajar la nota soberana del país, en grado de inversión, si no mejoran las finanzas de la petrolera estatal.