La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma constitucional que regresa a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el carácter de empresas públicas del Estado.
También lee: Por unanimidad, el Senado avala salario mínimo superior a la inflación en México
Luego de un debate duro ocho horas, la Cámara Baja decidió aprobar el dictamen por 355 votos a favor y 122 en contra.
Por una parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y sus aliados, Partido del Trabajo (PT), así como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), apoyaron la reforma al considerar que ésta recupera la soberanía energética.
Los partidos que conforman la oposición manifestaron su rechazo tras afirmar que se crean «monopolios», los cuales podrían desmotivas a los inversionistas, la competencia; además, impediría la modernización del sector.
La iniciativa busca eliminar la denominación de “empresas productivas” del Estado, que fue impuesta a Pemex y CFE, como parte de la Reforma Energética del 2014.
“Las leyes determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica, que en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado (CFE)»
Dictamen
Además, la reforma dicta que la CFE tendrá hasta un 54% del control de la producción de la energía en el país, dejando 46% para las empresas privadas.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com