De los 154 inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 atendidos en colaboración con el gobierno estatal, Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 123 ya tienen contratadas a empresas para obras de rehabilitación, mientras que en 31 está pendiente la licitación de estos, informó el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón.
También puedes leer: Federación destinará 794 mdp para rehabilitar inmuebles dañados por sismo de 19S
En el arranque de los trabajos de rehabilitación en el Templo de San Francisco de Asís en San Francisco Xochiteopan, perteneciente a Atzitzihuacán, el funcionario estatal expuso que la mayoría de estos inmuebles son templos religiosos. Se les destinó una inversión de más de 564 millones de pesos para reconstrucción, los cuales se encuentran distribuidos en 63 municipios.
El subsecretario detalló que, de esos 154 inmuebles, 39 presentan daños severos, como colapso de cubiertas y deformaciones que ponen en riesgo la estabilidad de la estructura. Asimismo, 62 terminaron con afectaciones moderadas y 53 con deterioro leve, sin riesgo de colapso.
Destacó que en el caso del templo de San Francisco de Asís, en Atzitzihuacan, la intervención inició este lunes 25 de septiembre y consistirá en trabajos de limpieza y clasificación de elementos colapsados para su reintegración y protección de bienes muebles e inmuebles, entre otras obras complementarias.
De igual forma, expresó que los daños sufridos sí pueden ser reversibles y destacó que el compromiso del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, es entregar en tiempo y forma la restauración de templos.
La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, estuvo presente en el arranque de esta labor, donde indicó que desde la federación se están atendiendo ocho estados con 926 obras de este tipo, mismas que se tienen que concluir para fin de año.
Expuso que a pesar de que este templo fue de los más dañados en el país tras el sismo, pasó mucho tiempo para que pudiera ser intervenido, por lo que se disculpó con los habitantes de Atzitzihuacan por este retraso.
Expuso que en Puebla hubo 781 inmuebles culturales dañados en el temblor, de los cuales ya se entregaron 591 con una inversión de mil 444 millones de pesos, mientras que para este año solamente ejecutaron 187 obras, a las que se le destinaron recursos por 795.2 millones.
Explicó que entre estas están las 154 obras que se realizan junto al gobierno del estado y 32 que se atienden de manera directa, mientras que a través de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Conavim) la reconstrucción se ejecuta en una vivienda.
También puedes leer: Restaurarán 187 inmuebles dañados por sismo del 19S en Puebla
Foto: Gobierno de Puebla
Recuerda suscribirte a nuestro boletín