Perfiles cercanos a Barbosa encabezan candidaturas de Morena al Congreso local; también hay «chapulines» y reelegibles

En medio de la división de Morena en Puebla, la gente leal al gobernador consiguió la mayoría de espacios rumbo a la elección por las diputaciones locales

Perfiles cercanos a Barbosa encabezan candidaturas de Morena al Congreso local; también hay «chapulines» y reelegibles

Autor: Gabriel Díaz

Una lista con los supuestos candidatos y candidatas de Morena a las diputaciones locales comenzó a trascender este jueves. En ella se observa que la mayoría de los espacios se les otorgaron a  personajes cercanos al gobernador Miguel Barbosa Huerta, pese a las divisiones que existen entre militantes poblanos y la dirigencia estatal.

El pleito es el siguiente: consejeros y consejeras de Puebla señalan que los perfiles elegidos para las diputaciones federales y los ayuntamientos fueron impuestos por la dirigencia estatal, con el beneplácito de la dirigencia nacional, dejando fuera “del juego” a la gente de las llamadas bases de Morena, que además, es afín a Miguel Barbosa.

Sin embargo, ahora se sabría que estas personas fueron “favorecidas” con las candidaturas a diputados locales.

La supuesta lista fue revelada por el medio Diario Cambio. De acuerdo con este medio aún faltan definir ocho candidaturas, es decir, sólo se conocen 18.

La gente de Barbosa

La candidatura por el Distrito 5, con cabecera en Tlatlauquitepec, se le otorgó a Karla Vázquez Martagón, quien fue directora del Programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo durante la administración de Barbosa Huerta. En 2020 la dirección a su mando consiguió que Tetela de Ocampo recibiera es distinción.

Melissa Jauli Gutiérrez, quien buscará el Distrito 9, en Puebla, trabajó como directora de Atención Ciudadana del gobierno barbosista.

Por el Distinto 12, en Amozoc, competirá Mónica Silva Ruiz; ella fue subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de Perspectiva de Género, también bajo la dirección de Barbosa.

Antonio López, ex subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Bienestar, del gobierno de Barbosa, buscará ser diputado por el distrito 20, en Puebla. También fue parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento.

Aunque la relación de Roberto Solís Mendoza, candidato al Distrito 8, en Huejotzingo, no es directa con Barbosa, es cercano a la diputada con licencia Vianey García, quien sí es de las cobijadas por el gobernador.

Chapulines y reelegibles

Por el distrito 6, en Teziutlán, Morena adoptó a Karla Martínez Gallegos, quien en las elecciones de 2018 buscó ser diputada federal con bandera priista, pero para este 2021 se cambió de partido.

Eduardo Barojas Huerta, candidato al Distrito 14, en Ciudad Serdán, fue alcalde de Esperanza, por Movimiento Ciudadano. Al igual que el resto de las candidaturas que se le entregaron a expanistas, su designación ha sido criticada por las bases del partido. Es cercano a Carlos Evangelista, miembro del comité de selección nacional de Morena.

Mientras que los tres perfiles que buscarán la reelección son Emilio Maurer, por el Distrito 11, en Puebla; Fernando Sánchez Sasia, por el Distrito 24, y Olga Romero Garci-crespo, por el 25, ambos en Tehuacán.

Sangre nueva

Jenny Rodríguez Almaraz, la candidata por el Distrito 2, en Huauchinango, tiene trabajo de apoyo a comunidades en la Sierra Norte. Buscó ser la candidata a la alcaldía pero le dieron la diputación local.

Por el Distrito 13, en Tepeaca, competirá Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual edil con licencia de esa misma demarcación. Fue diputado local de 2011 a 2014, también por Tepeaca.

Yolanda Gámez recibió la candidatura por el Distrito 21, de Atlixco. Forma parte de las bases de Morena y ha buscado ser candidata a diferentes cargos.

Azucena Rosas Tapia se hizo con la candidatura al Distrito 22, en Izúcar de Matamoros. Es reconocida como docente, médica y activista de su región.

Una mención aparte requiere Ebodio Sánchez Alejo, edil con licencia de Zacapoaxtla, misma demarcación por la que buscará ser diputado local, en el Distrito 4. Sánchez Alejo es señalado de nepotismo y corrupción como alcalde; incluso, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigarlo.

Favorecidos de la dirigencia estatal

Al tener la mayoría de las candidaturas a diputados federales y ayuntamientos, sólo tres lugares se le habrían entregado a los personajes relacionados con la dirigencia estatal.

El Distrito 18, en Cholula, fue para Aristóteles Belmont Cortés, nombrado por la dirigencia nacional de Morena como delegado de la Secretaría de Organización en Puebla. Se le relaciona con Edgar Garmedia y es cercano de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheiunbaum.

El regidor con licencia Iván Herrera Villagómez, recibió la candidatura por el Distrito 19, en Puebla. Es amigo de Claudia Rivera Vivanco y defensor de su gestión.

Mientras que la candidatura al Distrito 23, en Acatlán, fue para Eduardo Castillo López, también señalado como cercano a Alejandro Armenta y a Edgar Garmendia dentro de Morena en Puebla.   

Con información de Diario Cambio


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano