Periodista Brieger sugiere a medios progresistas disputar la “hegemonía”

El comunicador argentino expresó, durante el IX Encuentro de Grupo Puebla, que los nuevos canales informativos deben medirse con "potencias"

Periodista Brieger sugiere a medios progresistas disputar la “hegemonía”

Autor: David Celestino

Los medios de comunicación progresistas no pueden quedarse en un nicho, tienen que disputar espacios ante los canales informativos “hegemónicos”, afirmó el periodista argentino Pedro Rubén Brieger.

Lee más: Avanza Grupo de Puebla para ser una «influencia en Iberoamérica»

El director del portal Nodal, en entrevista con El Ciudadano México, señaló que los periódicos no deben quedar en “círculos de izquierda”, pues mayormente la agenda no sale en los medios “grandes”.

Comentó que las nuevas tecnologías permiten que distinta información llegue a todo el público, por lo que los nuevos medios deben estar dispuestos a medirse con sus pares de las potencias coloniales e incluso ser referencia.

“Se asocia lo alternativo con lo pequeño y yo creo que lo que hay que hacer es disputar la hegemonía comunicacional, es lo que ustedes están haciendo al transmitir lo que está pasando con el Grupo de Puebla, que los medios de comunicación que quieran saber lo que pasó en la reunión Grupo de Puebla tenga que ir a El Ciudadano”

Pedro Rubén Brieger
Periodista argentino 

Refirió que las agencias de noticias eran las encargadas de difundir las noticias internacionales, por lo que “no es coincidencia” que dichos canales informativos pertenecieran a las potencias coloniales y hayan esparcido desinformación.

Señala falta de ética en la derecha

Sobre las noticias falsas divulgadas por medios de la derecha y ultraderecha, en campañas que arrecian en temporada electoral, Pedro Brieger advirtió que este grupo está dispuesto a la desinformación por falta de límites éticos.

Señaló que el sector conservador y radical ha logrado “instalar” en la sociedad mentiras por la dificultad de contrarrestar y desmentir información poco veraz.

“El problema tal vez que tengan las fuerzas progresistas de izquierda en la comunicación es que tienen muchas veces un límite ético que no están dispuestos a traspasar y que las derechas, especialmente las radicales, están dispuestos a decir cualquier mentira y cualquier barbaridad”

Brieger señaló que en el periodismo se trabaja “donde se puede” y que todos los medios de comunicación tienen limitaciones, no obstante, remarcó que para dedicarse a la pluma deben tener una guía ética y límites que no deben traspasarse.

“Hay que leer mucho, estudiar, formarse, leer todo y siempre dudar y siempre buscar la fuente de información lo más fidedigna posible”

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano