Al menos cien periodistas se dieron cita este miércoles en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y la clausuraron de forma simbólica, en protesta por el asesinato del periodista guerrerense Fredid Román, ocurrido el lunes en Chilpancingo, así como por la violencia generalizada contra la prensa en el país.
Los informadores fueron convocados en redes sociales frente a las instalaciones de la FGR, en la Avenida Insurgentes 20 colonia Roma Norte en la Ciudad de México.
Los periodistas acudieron vestidos de negro, con flores, velas y fotos de los periodistas asesinados en México, mismas que colocaron en las puertas de la institución. Además, gritaron consignas para pedir justicia por las muertes de periodistas.
En la concentración, el periodista Rodolfo Montes reclamó a la FGR esclarecer estos asesinados “de manera pronta, con estricto apego a derecho y que la investigación se conduzca con los más altos estándares en materia de derechos humanos”.
Además, pidió que “se evite desvirtuar cualquier línea de investigación”. Montes acudió el pasado 20 de julio a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde denunció el retiro de las medidas de protección, así como amenazas por parte del crimen organizado.
“Queremos que no haya impunidad para que cada uno de los colegas que han caído puedan descansar en paz, para que cada una de sus familias puedan vivir con tranquilidad porque se hizo justicia en sus asesinatos”, apuntó.
El periodista desplazado de Iguala, Jonathan Cuevas, aseguró que no se permitirá que el de Fredid Román sea “otro crimen que quede en la impunidad y en el olvido”.
“No queremos más actos de omisión y complicidad por parte de los gobiernos municipales, estatales y el federal. No queremos que haya más periodistas desplazados de sus comunidades o de sus ciudades y que tengan que huir a causa de la violencia y la inseguridad de donde provenga, como si nosotros fuéramos los delincuentes”, aseguró.
Los periodistas trazaron las siluetas de los cuerpos de los 15 periodistas asesinados en lo que va del año, realizaron una “performance” para protestar por la ola de violencia en el país, así como un pase de lista de sus compañeros fallecidos.
Román, quien era editor del semanario La Realidad y columnista del noticiero en línea La Realidad de Guerrero, fue asesinado la tarde de este lunes mientras abordaba su auto a la salida de su vivienda.
Publicó en Facebook su última columna, titulada “Crimen de Estado sin culpar al jefe”, horas antes de su muerte. La columna versaba sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la reciente detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, vinculado a proceso este miércoles por los delitos de obstrucción a la justicia, desaparición forzada de personas y tortura, todos cometidos de manera dolosa.
Este miércoles, el periodista Juan Antelmo García Casto, compañero de Fredid, exigió en Aristegui en Vivo que se detenga el discurso de ‘abrazos, no balazos’ del presidente, pues “esos balazos nos están matando y están asesinando a nuestros compañeros periodistas”.
Dijo que confiará en la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que este jueves ya se tendrán resultados en torno a las investigaciones del asesinato de Román. “Le vamos a dar el el beneficio de la duda a nuestro presidente de la República para que por fin haya justicia”, señaló
Con información de Aristegui Noticias
Leer más: Es hallado sin vida en Sonora, el periodista Juan Arjón López
Foto: Especial