El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que este jueves la mayoría del pleno aprobará el dictamen sobre la permanencia de la Guardia Nacional en el país hasta 2028.
El legislador añadió que pese a que la bancada de Acción Nacional (PAN) adelantó que votará en contra, la aprobación se concretaría con 28 votos, mayoría calificada, por lo que las nueve abstenciones o negativas del blanquiazul no harían alguna diferencia.
El diputado morenista reconoció que será complicado conseguir la unanimidad, pero resaltó que buscarán convencer a todos los diputados; además, confió que las bancadas del Partido del Trabajo (PT), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) respalden el proyecto, tal como ocurrió a nivel nacional.
“Vamos a ir por una mayoría muy amplia. Es un tema constitucional y debe ser algo contundente. Acción Nacional ha fijado postura a nivel nacional y creo que la secuencia será que vayan en el mismo sentido, así como inclusive Movimiento Ciudadano. Se necesitan 28 votos (…) Todos los votos cuentan y son respetables”, señaló el presidente del Congreso.
El dictamen será turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y volverá al pleno una vez más para ser votado.
Te puede interesar: Por mostrar apoyo a Sheinbaum, PAN y Morena se confrontan
Llama al PAN a ser congruentes en temas electorales
En otro tema, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, negó que el apoyo que mostraron algunos morenistas poblanos hacía la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como perfil presidenciable de cara a la elección del 2024, sea un acto anticipado de campaña.
Esto, luego de que la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, anunciara una serie de denuncias en contra de los aspirantes a la gubernatura de Puebla por Morena.
El diputado dijo que respetará la postura de la dirigente, pero llamó a los panistas a ser congruentes, pues han negado en varias ocasiones que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez promocione su imagen al acudir a eventos partidistas, lo que también podría incurrir en un delito electoral.
“Sería importante que ellos se autoanalizaran, ¿qué hacía el alcalde en Chignahuapan? Si él va a los municipios como alcalde invitado nosotros también iremos como ciudadanos con libertad de tránsito y libre reunión. No entiendo si critican porque hacen lo mismo”, comentó.
Leer también: Gobierno de Puebla emitirá convocatoria para otorgar patentes notariales
Foto: Twitter