La Corte de Apelación de Nueva York decidió anular la condena de 22 años emitida en 2020 por delitos sexuales, en contra del magnate y exproductor de cine Harvey Weinstein.
Lee más: Destacan en foro la falta de mujeres en espacios decisivos
El fallo se sustenta en que hubo diversos errores procesales, lo que concluye en que el acusado no tuvo un «juicio justo», por lo que los magistrados votaron por mayoría para que se haga un nuevo juicio.
Weinstein será enjuiciado sólo por una acusación específica, sin testimonios sobre actos anteriores para establecer «propensión criminal».
Uno de los errores cometidos fue permitir a los fiscales que llamaran a declarar a mujeres que afirmaban haber sido atacadas por Harvey, como testigos, pero las acusaciones no formaron parte de los cargos en contra.
Actualmente, el señalado, de 72 años de edad, se encuentra recluido en una cárcel de Nueva York tras ser declarado culpable por un jurado del mismo estado.
Así resurgió el #MeToo en 2017
Es necesario mencionar que el caso de Harvey Weinstein tomó revuelo a nivel internacional en el resurgimiento del #MeToo en 2017, movimiento que nació en 2006, que lucha contra la agresión sexual y el acoso sexual hacia las mujeres.
Aquel año, Weinstein fue declarado culpable por un acto sexual criminal en contra de una asistente de producción de cine y televisión en 2006, y también por violación a una aspirante a actriz en el 2013.
Pese a la anulación de la condena, el acusado no saldrá de prisión porque aún enfrenta otro caso de violación en su contra, por el que fue sentenciado en el 2023 a 16 años tras las rejas. Sólo sería trasladado a California para cumplir la sentencia.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com