La tarde de este lunes 4 de noviembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), avaló un presupuesto precautorio de 13 mil 205 millones de pesos para realizar la elección que integrará el Poder Judicial de México.
También lee: Abren este 4 de noviembre la convocatoria a los cargos para formar el Poder Judicial en México
A pesar de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió al INE reconsiderar el monto solicitado que va en contra de los principios de su gobierno, de una austeridad republicana.
Por otra parte, el máximo órgano electoral del país comunicó que aún espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la reforma judicial, ya que la organización del proceso electoral de la judicatura continúa suspendida debido a los amparos que dieron juzgados federales.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, detalló que el monto considera nuevo material electoral, así como la impresión de casi 600 millones de boletas porque a cada uno de los 98.3 millones de mexicanos se le darán hasta 6 papeletas.
El desglose del monto total dictó que la mayor partida es de seis mil millones 830 millones de pesos para la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica; es decir, la contratación de personal que deberá recorrer el país para capacitar a quienes participarán en el proceso electoral del 2025, con la recepción de votos.
La segunda partida más cuantiosa es por más de cuatro mil 522 millones de pesos, que irá a gastos por lugares de votación, que abarca instalación, limpieza, hasta la alimentación de los funcionarios de casilla.
Mientras que el tercer presupuesto que más recursos requería es la Dirección Ejecutiva de Administración, con más de mil millones de pesos que se destinarán a un bono extra para los funcionarios por las cargas extras de trabajo.
Foto:
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com