Las críticas de colectivos y familiares de víctimas de desaparición forzada en Puebla influyeron en la salida de María del Carmen Carabarín Trujillo, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, pero no fueron la razón principal, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón.
LEER ADEMÁS: Cae titular de Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla
El funcionario señaló que aparte de los señalamientos sobre la labor de Carabarín, hubo una serie de circunstancias que la llevaron a «entender el momento (por el) que estaba pasando» esta área perteneciente a la Secretaría de Gobernación.
Aquino Limón reconoció que la Comisión de Búsqueda actualmente está acéfala pero aseguró que esto no afecta el trabajo que debe desempeñar, ya que el resto de las áreas que la conforman están trabajando con normalidad.
El secretario de Gobernación también mencionó que en el proceso de entrega-recepción se verá cuáles fueron los temas que la anterior titular dejó pendientes con colectivos y familiares de víctimas, además de que se revisará si no hubo irregularidades en su trabajo.
«A raíz de la entrega-recepción que tiene que hacerse por ley, se verá si hay observaciones que tendrán que investigarse para profundizar en los temas necesarios, » dijo Javier Aquino.
Indicó que en la convocatoria que se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) para buscar un nuevo titular está especificado que se busca a una persona que sea profesional en la materia, tenga reconocimiento y que cuente con el compromiso de hacer un buen trabajo.
El colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla señaló en diversas ocasiones la falta de diálogo con Carabarín Trujillo, a quien aseguraron no contaba con un plan de trabajo ni estadísticas sobre personas con reporte de desaparición, además de que no hizo uso de los recursos que se asignaron a la Comisión.
En marzo de este año, el gobernador Salomón Céspedes informó que se había iniciado una revisión al trabajo de la ex titular debido a esas omisiones.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín