El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que es necesario analizar bajo qué circunstancias se tomó la decisión de rechazar a todos los auditores externos de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El día de ayer, la ASE, encabezada por Amanda Gómez Nava informó que no se integró el Padrón de Auditores Externos 2022, debido a que ninguno de los aspirantes cumplió con los requisitos de la convocatoria. Dicha determinación se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE).
En entrevista, Céspedes Peregrina aseguró que los auditores externos son figuras que abonan a la transparencia y se desempeñan como auxiliares del órgano fiscalizador, por lo que debe ser la ASE quien mida su capacidad para cumplir con la rendición de cuentas de los sujetos obligados.
“Se está analizando cuáles son las condiciones en las que se tomó la decisión, pero tenemos los temas muy avanzados. En este caso es la dependencia quien debe medir su capacidad para atender y abonar a la transparencia”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Presidente del Congreso de Puebla
Agregó que esto podría abrir la posibilidad para reformar la ley, tras analizar si los auditores externos son o no necesarios; sin embargo, afirmó que la obligación del Legislativo es fortalecer a los órganos internos de control, para que cumplan a cabalidad sus funciones como Auditoría Interna.
Cabe destacar que este jueves, los integrantes de la Comisión Permanente dieron cuenta de algunas solicitudes para reconsiderar algunos puntos de la convocatoria y la calificación de “no idoneidad” para integrar el Padrón de Auditores Externos 2022.
La diputada Aurora Sierra Rodríguez, presidenta de la Mesa Directiva, dio lectura al ocurso de José Hugo Vázquez Azcarate, quien formó parte de dicho padrón en el 2020 y el 2021; así como de Edith Bravo Tejeda y otros firmantes, integrantes del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla AC.
Para más información: Rechaza ASE Puebla a todos los aspirantes a auditor externo
Llama a ver a la tauromaquia como “tradición”
Luego de que un juez suspendió la corrida de toros que se realizaría en el marco de la Feria de la Manzana, en el municipio de Zacatlán, Céspedes Peregrina aseguró que hasta el momento no hay avances sobre la propuesta de la diputada panistas Guadalupe Leal Rodríguez, para sancionar la tauromaquia y peleas de gallos.
Comentó que se trataba de “una etapa legal” a la que tienen derecho todos los ciudadanos y que hasta el momento, no se ha realizado o programado algún ejercicio de parlamento abierto al respecto, tal como advirtió la legisladora.
El presidente del Legislativo se pronunció en contra de la desaparición de la tauromaquia al considerarla “parte de nuestra identidad y tradiciones”; no obstante, detalló que la decisión final será tomada por las mayorías legislativas, a pesar de las consecuencias que pueda tener a futuro.
«Yo quiero contarles lo que nos pasó en la LIX Legislatura, de un voto del cual yo me arrepiento, porque al final de cuentas se votó para eliminar a los animales de los circos, y lo que hicimos fue acabar con los circos, con la industria y el empleo de mucha gente»
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Cabe recordar que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo, del Trabajo y Juicios Federales del Estado de Puebla ordenó al Ayuntamiento de Zacatlán suspender la corrida de toros organizada para el 20 de agosto, al considerarlo maltrato animal.
Foto: Agencia Enfoque