Por Esther Sánchez
La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf), Aurora González de Rosas, urgió que las autoridades revisen cada una de las escuelas de la entidad poblana, a fin de tener la seguridad de que los planteles se encuentren en óptimas condiciones.
Dijo que son más de 5 mil los planteles educativos que han sido vandalizados, en más de un año que ha durado la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país; por lo que consideró necesario se atiendan y revise los casos que presentan afectaciones.
Aurora González de Rosas enfatizó que en Puebla la autoridad educativa ya efectúa una revisión en planteles; toda vez que hay detectadas escuelas sin cristales, robo de puertas y faltantes en parte del mobiliario; sin embargo, insistió en que es importante tener un diagnóstico de las instituciones.
Registro nacional
La presidenta de la Fenapaf comentó que a nivel nacional, existe un registro de afectaciones severas en los siguientes estados:
- Tabasco
- Zacatecas
- Sonora
- Coahuila
- Aguascalientes
- Colima
- Baja California Sur
De acuerdo con la organización Mexicanos Primeros, la presidenta dio a conocer la lista de entidades con el mayor número de escuelas afectadas:
- 643 en Jalisco
- 581 en Guanajuato
- 500 en Coahuila
- 446 en Sonora
- 371 San Luis Potosí
Afectación en Puebla
Puebla figura en la lista con 350 escuelas que han sido víctimas de la delincuencia, además de estados como Colima, Yucatán, Tamaulipas, Tabasco y Oaxaca.
Por último, Aurora González de Rosas dijo que debe trabajar de manera coordinada para lograr que existan las condiciones adecuadas y seguras para el retorno de escolares.