Por Agencia Xinhua
Naciones Unidas. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, pidió el pasado miércoles 21 de diciembre el restablecimiento del derecho de las mujeres afganas a la educación superior después de que el gobierno provisional de los talibanes les prohibiera ir a la universidad.
Lee más: Aborda la ONU plan global sobre biodiversidad
«Es una medida tan miope como lamentable», dijo Bahous en un comunicado, en referencia a la nueva orden de los talibanes, anunciada el martes, que prohíbe a las mujeres acceder a la educación superior.
La funcionaria de la ONU instó a los talibanes afganos a que restablezcan de inmediato los derechos plenos de las mujeres y las niñas, que incluyen la educación, al trabajo y a participar en la vida pública.
Las mujeres siempre han desempeñado un rol clave en el desarrollo de Afganistán y en el apoyo a su paz, seguridad y resiliencia, recalcó Bahous, para quien impedir la educación superior a las mujeres es ignorar sus contribuciones históricas, anulando su potencial en el futuro y el propio del país.
Como expresó el secretario general de la ONU, António Guterres, la prohibición de la educación viola la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas y tendrá consecuencias devastadoras en el futuro de Afganistán, al tiempo que condena al país a mayores dificultades económicas, sufrimiento y aislamiento internacional, abundó Bahous.
Sin educación, una generación de mujeres y niñas afganas no podrán edificar las habilidades que necesitan para contribuir plenamente al desarrollo de su país. Asimismo, al restringirse sus caminos hacia la participación y el liderazgo, quedan expuestas a la discriminación y la violencia de género, agregó.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín