En días recientes, circuló la información sobre una subasta de más de 320 piezas de arte precolombino de 7 países latinoamericanos, en Múnich, lo que ocasionó una protesta en Berlín por parte de representantes diplomáticos de 11 países de América Latina.
Los diplomáticos pidieron que esta venta no se lleve a cabo porque «lesiona gravemente» los derechos fundamentales de sus pueblos.
Algunos de los objetos tienen más de dos mil años de antigüedad, y están a la venta en la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger.
Representantes unen voces
Los representantes de países como: México, Chile, Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Perú, Colombia, Ecuador y El Salvador, unieron sus voces para hacer un llamado a la prensa en la capital alemana.
Señalaron que fueron a la casa de subastas, para solicitar la cancelación de la venta de las piezas. También exhortaron a las autoridades alemanas a intervenir en el tema.
«Desafortunadamente observamos que no se ha progresado lo suficiente»
“Esta no es la primera vez que se pretende realizar este tipo de subastas en Alemania o en otras partes de Europa. Lamentablemente, nos tememos que tampoco será la última”
Florencia Vilanova
Embajadora salvadoreña
El pasado lunes 20 de septiembre, los diplomáticos enviaron una nota oficial al Ministerio alemán de Exteriores con el llamado a que detengan la subasta de las piezas precolombinas.
Patrimonio de cada país
Panamá, Guatemala y México citaron la Convención de la Unesco de 1970, en la que se acordaron varias medidas para prevenir y prohibir el tráfico ilícito de propiedad cultural, además de las leyes propias de cada país.
Recordaron que en cada uno de sus países, los bienes de arte precolombino son patrimonio público desde hace décadas., por tal, la salida de las piezas en cuestión de sus respectivos territorios sólo pudo ser de manera anómala. Especialmente si están en manos privadas o aparecen en subastas.
También lee: Por denuncia de saqueo patrimonial: galería norteamericana retira subasta de manuscrito mexicano del siglo XVI
El Embajador del Perú en Alemania, Elmer Schialer Salcedo, declaró de manera insistenteque;
«Muchas de las piezas no han podido ser exportadas legalmente y tampoco con fines comerciales”
Calificó de «lamentable» la actitud de la casa de subastas alemana, al no dar cabida a la petición de que se detenga la venta.
Embajador de México, anfitrión de la queja
En tanto, el embajador de México, Francisco José Quiroga, que actuó de anfitrión de la queja latinoamericana en la capital alemana, dijo que el objetivo de la intervención diplomática es:
«Apelar a lo mejor de la conciencia de los alemanes, de la sociedad alemana»
«La subasta de hoy es una de muchas instancias, esto no es una carrera de sprint, esto es un maratón que lo vamos a correr de manera consistente en los siguientes cincuenta o cien años y estoy completamente confiado en que vamos a prevalecer»
Francisco José Quiroga
Embajador de México