Académicos de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), afirmaron que es importante que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan mejores medidas de prevención ante posibles riesgos naturales.
En el marco de los 23 años del sismo de 1999, el catedrático de la Upaep, Eduardo Ismael Hernández, señaló que es necesario que se estudie y actualicen las normas actuales en materia de protección civil y los atlas de riesgo.
A su vez, aseguró que uno de los principales riesgos es la falta de medidas de seguridad y el mal diseño de las diferentes construcciones que, en caso de registrarse un sismo, podrían presentar graves afectaciones.
“Vale la pena recalcar que el riesgo de posibles desastres se compone por el incorrecto uso del suelo que se ve más agravado cuando sucede algún sismo, por eso, es necesario que nosotros, como sociedad, generemos esquemas de acción para evitar que estos desastres nos dejen más afectaciones”
Eduardo Ismael Hernández
Catedrático de la Upaep
¿Qué hay de los habitantes en edificios dañados?
Por su parte, Gerardo de Jesús López, también académico de la Facultad de Ingeniería Civil, pidió a las autoridades deben “tomar en serio su responsabilidad” y crear políticas públicas que protejan a los habitantes de edificios dañados.
Lamentó que, a pesar de las tragedias registradas por los diferentes movimientos telúricos, en México todavía no existe una conciencia en materia de construcción, por lo que agregó que es fundamental formular mejores estrategias de prevención.
“Una herramienta muy útil para evitar estos problemas de los posibles desastres es la prevención, la prevención con conocimiento y con un gran compromiso social, por eso es necesaria que las autoridades mexicanas hagan cumplir las leyes de protección civil, pues de no ser así, la historia será la misma”, mencionó.
Gerardo de Jesús López
Catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la Upaep
Foto: Agencia Enfoque