Por Paulina Millán
Los miembros de las Organizaciones de la Sociedad Civil Poblanas Unidas se manifestaron en contra de la modificación del artículo 151 de a Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), debido a que limitará a personas físicas a dar donativos y restringe la posibilidad de que reciban recursos desde cualquier parte del país.
En rueda de prensa, Salvador Sánchez Trujillo, quien es parte la fundación Majocca, en conjunto con representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil en Puebla, explicó que actualmente las personas físicas pueden deducir seguros médicos, transporte escolar, colegiaturas, con un tope de 163 mil pesos, además de dos topes adicionales, aportaciones voluntarias al retiro y hasta el 7% de ingresos totales, si se dan como donativos a asociaciones civiles con la capacidad de emitir recibos.
En este sentido, enviaron un exhorto a las diferentes bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena y del PT, para que voten en contra de esta modificación, pues generaría un impacto económico, social y asistencial. Y es que al limitar la cantidad monetaria que una persona física puede deducir, le quita en automático la capacidad para que decida apoyar a alguna causa civil, ya que:
- La ciudadanía pondría en primer lugar sus deducciones personales
«Solamente pueden deducir hasta 163 mil pesos al año, aumentando la parte de donativos; antes era totalmente aparte»
«Que aparte de las deducciones que puedan hacer por ley, que son gastos médicos, colegiaturas, y aportaciones para el fondo de ahorro para el retiro, también se suma la parte de donativos. Esto hace que se disminuyan las aportaciones de personas físicas a las organizaciones de la sociedad civil, las cuales sufrirían una baja en captación de fondos»
Salvador Sánchez Trujillo
Parte la fundación Majocca
Solicitud a los diputados federales
Salvador Sánchez Trujillo, y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil en Puebla, hicieron un llamado a los diputados federales, pidiéndoles que mantengan la fracción III del artículo 151, tal como está actualmente, como una categoría separada de deducciones topadas al 7% de los ingresos anuales.
En Puebla existen 256 organizaciones que son donatarias autorizadas, que viven de las donaciones de personas físicas, para algunas de ellas representa el 90% de sus ingresos.
Las causas que apoyan las diferentes asociaciones civiles tiene que ver con el apoyo a la educación, alimentación, casa de asistencia para mujeres, entre otras; las cuales utilizan las donaciones para pagar servicios, material básico entre otros.
Foto: Agencia Enfoque