El director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez, hizo un llamado al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para la creación de una comisión que se encargue de revisar la autenticidad de las obras de arte, a fin de evitar que se presenten más casos como el del Museo Barroco, que recientemente fue señalado de exhibir trabajos que carecen de autenticidad.
También puedes leer: Cancelar contrato de Museo Barroco dependerá de análisis financiero: Céspedes
Luego de los señalamientos que surgieron contra la directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar, por exhibir 20 pinturas falsas de artistas como Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros y Jorge González Camarena, el también historiador urgió a la creación de dicha comisión.
Sentenció que la comisión para revisar obras falsas debe conformarse por personas de diversas instituciones que ayuden a crear bases de datos para compartir información sobre estos trabajos, ya que una obra falsa carece de valor.
En entrevista para el periódico Excélsior, el también historiador consideró que una comisión así ayudaría a abolir a personas que se autoproclaman eruditos certificadores de obras de arte, toda vez que desde su óptica ellos son los responsables de que obras falsas cuenten con certificados y documentos que no siempre son prueba de la autenticidad de las mismas.
Mencionó que algunas de las obras que fueron señaladas de falsas por la gestora cultural Hilda Trujillo son famosas por no contar con la firma de quien ostenta la cédula museográfica, por lo que han sido objeto de investigaciones. Asimismo, señaló que estas ya han sido exhibidas antes en otros museos de Puebla, lo que a su parecer ha afectado a los artistas y al público.
Ante esto, Miranda Márquez cuestionó también la secrecía con la que se maneja a los coleccionistas de las obras falsas, quienes únicamente se identifican con las siglas JEOC.
Recordó que una exhibición del Museo Soumaya recibió señalamientos similares años atrás y en ese momento lo que se hizo fue retirar las obras y comprobar su autenticidad.
Anel Nochebuena habló que este mismo medio de comunicación reconoció que las pinturas ya habían estado antes en otros museos de la entidad y aseveró que en todo tipo de exhibición se revisa la autenticidad de las obras.
Incluso llamó a Hilda Trujillo a hacer una verificación a sus datos antes de hacer señalamientos como ese, pues dijo que en el Museo Barroco trabajan conforme a derecho y con base a la información que se les entrega.
También puedes leer: AMLO pide renegociar contrato del Museo Internacional Barroco
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com