Ocho personas fueron detenidas tras la balacera registrada durante el martes en Xoxtla y cuya investigación apunta al vínculo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna.
También lee: Gobernación no descarta que detenidos en Xoxtla pertenezcan al crimen organizado
El funcionario destacó que entre los detenidos está una mujer, el decomiso de seis armas largas de alto calibre (AR15), dos camionetas y chalecos balísticos con las siglas “CJNG”, por lo que los delincuentes que este martes enfrentaron a balazos a policías estatales podrían operar a esta banda delictiva.
Tras el incidente, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, dijo que la seguridad pública en ese municipio sigue a cargo de la Policía Municipal y que no debe provocar que la sociedad se alarme.
El pasado 29 de agosto, un enfrentamiento entre policías estatales y hombres armados en calles céntricas de Xoxtla, dejó como resultado cuatro uniformados heridos y uno más perdió la vida.
Javier Aquino Limón hizo un llamado a no especular en este tema y dejar que las autoridades se encarguen de las investigaciones y seguridad.
En entrevista, indicó que hubo cuatro sujetos detenidos tras este incidente, a quienes se les encontraron chalecos con leyendas que hacen referencia a bandas del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no obstante, la investigación definirá si realmente pertenecen a este grupo.
«Es un tema donde la Fiscalía interviene y hace una investigación a profundidad. Hay especulación, pero esperemos que los resultados de la investigación nos den con precisión lo que sucedió y a dónde pertenecen estos delincuentes. Se encontraron algunos chalecos con algunas leyendas, sin embargo, no está confirmado. La investigación va a definir a quiénes pertenecían”
Javier Aquino Limón
Titular de la Secretaría de Gobernación
Los detenidos no son poblanos
El secretario de Seguridad de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna mencionó que ninguno de los detenidos es de origen poblano, y algunos cuentan con informes de detenciones por faltas administrativas o delitos particulares.
Las ocho personas fueron puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que realicen la imputación correspondiente, aunque de manera personal solicitó que sea por el homicidio de su compañero.
Desmintió a la presidenta municipal, Guadalupe Siyancan Peregrina, sobre que los hechos de violencia corresponden al presunto robo de una tienda OXXO de Xoxtla y aclaró que los policías se dieron cuenta de que los delincuentes portaban armas largas, procedieron a detenerlos, pero se dio la persecución.
Llegó un varón herido, pero murió
Daniel Cruz reveló que al hospital del Sur llegó una persona con herida de bala en el abdomen, la cual murió minutos después, y probablemente habría participado en los hechos en Xoxtla.
Sobre la relación de este grupo delincuencial con hechos violentos registrados en la zona conurbada de Puebla, dijo que existe probabilidad de que haya una relación, pero la FGE dará mayor información.
“Nosotros nos pronunciamos porque los responsables reciban el castigo conforme a la Ley, actuamos de manera inmediata ante la presencia del grupo delictivo y debo reconocer la reacción de la policía estatal y el apoyo de la Fiscalía”
Daniel Iván Cruz Luna
Titular de la Secretaría de Seguridad Pública
Mientras, sobre el estado de salud de los policías heridos, destacó que un uniformado está grave con trauma ocular derecho por el impacto de bala.
Xoxtla se queda con Guardia Nacional
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, expuso que la Policía Municipal de Xoxtla sigue a cargo de la seguridad, pero reciben apoyo del estado y de la Guardia Nacional, aunque descartó la llegada de más agentes de esta corporación.
Declaró que la zona donde se desarrolló el incidente es un corredor complejo, por lo que trabajarán en reforzar la seguridad, no solamente es Xoxtla, sino en toda la zona metropolitana.
«Estamos poniendo especial interés para que el gobierno del estado refuerce los temas que son de índole municipal para que se solidaricen y le entren al combate de la inseguridad«, añadió el encargado de Gobernación, al reiterar su llamado a mantener la calma.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció el trabajo de las fuerzas armadas tras los hechos suscitados en Xoxtla y expresó su solidaridad con la corporación y familiares del elemento que falleció.
Mientras, la Secretaría de Seguridad informó que la familia del elemento caído tendrá todos los apoyos que marcan la ley, e incluso analizan en qué otros términos podrían ayudarlos.
Ilustración: Iván Rojas
Sigue leyendo: Confirma SSP un policía muerto y 2 heridos tras balacera en Xoxtla
Recuerda suscribirte a nuestro boletín