17 de noviembre de 2024. Movimiento Animalista de Puebla, organización civil que defiende la causa del bienestar animal, ha solicitado a la presidenta municipal de Teziutlán, Karla Martínez Gallegos, no violar la suspensión de las corridas de toros y no cometer lo que ellos denominan «un delito federal que se castiga de tres a nueve años de prisión«.
También lee: ¡Fallo histórico! Suprema Corte reafirma el derecho de los animales a una vida libre de crueldad
Esto luego, de que el pasado 15 de noviembre del 2024, empresarios taurinos de Teziutlán anunciaron en rueda de prensa, la reapertura de la Plaza de Toros el Pinal para llevar a cabo un evento taurino el día primero de diciembre de 2024, agradeciendo a la Presidenta Municipal todas las facilidades para llevar a cabo dicho evento. Así planteó su exhorto a la alcaldesa de Teziutlán el Movimiento Animalista:
“Invitamos a la presidenta municipal a no dejarse sorprender y detener el evento taurino, ya que violar una Suspensión Definitiva es un delito federal establecido en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo,que puede imponerle una pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos”.
Comunicado de Movimiento Animalista de Puebla.
A través de un comunicado, el Movimiento Animalista de Puebla, informó que dicho evento no se puede realizar por temas jurídicos, ya que se cuenta con una sentencia favorable en el amparo 466/2023 y con la SUSPENSIÓN DEFINITIVA del amparo número 432/2023 del Juzgado Primero de Distrito en Materia De Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, la cual ordena «la suspensión de cualquier evento taurino (corridas de toros) en la Plaza de Toros «El Pinal», y en todo el municipio de Teziutlán, Puebla».
El comunicado del Movimiento Animalista continúa en este tenor su razonamiento jurídico:
Lo anterior, específicamente en el apartado denominado «4.2. Análisis de la medida respecto de las restantes consecuencias del acto de aplicación», en la página 22 de la resolución judicial de la suspensión. Este mismo criterio lo compartió el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de Puebla, en las Quejas 85/2023 y 86/2023 resueltas en sesión extraordinaria de fecha quince de marzo de 2023.
Asimismo, los abogados taurinos intentaron reabrir la plaza de toros con un recurso legal que fue declarado infundado por la autoridad federal en el mes de mayo de 2024. Por tal razón, el expresidente municipal Carlos Peredo no se atrevió a reabrir la plaza, sabedor de las consecuencias que esto conlleva.
En caso de llevarse a cabo el evento taurino, los animalistas procederemos penalmente en contra de la edil municipal así como en contra de todas las autoridades implicadas, ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que proceda en su contra.
Comunicado del Movimiento Animalista de Puebla
Además, recordaron que el caso se encuentra actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien resolverá en los próximos meses de manera definitiva sobre las corridas de toros en Teziutlán, Puebla y Zacatlán.
Por ello, el Movimiento Animalista exhortó a la presidenta municipal, Karla Martínez Gallegos a esperar la resolución definitiva del caso.
IMAGEN: REDES
Recuerda suscribirte a nuestro boletín.
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com