Leobardo Rodríguez Juárez, regidor de Morena, acudió al Congreso del Estado para solicitar la intervención de las autoridades estatales, en materia laboral, y defender las 100 bases asignadas al personal del ayuntamiento al término de la gestión de la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.
Hace unos días, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal, explicó que las 100 bases se encontraban “suspendidas”, acatando la decisión del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del municipio.
Puedes leer: Renuncian a su cargo 10 trabajadores basificados del Ayuntamiento
En entrevista, denunció que los trabajadores involucrados son víctimas de acoso laboral y violación a sus derechos humanos por parte de la actual administración municipal, pues la retención de su sueldo fue injustificada.
Añadió que las bases no fueron asignadas de manera arbitraria; además, desde hace dos semanas los afectados impusieron un amparo para impugnar la decisión del Tribunal de Arbitraje, órgano que canceló el otorgamiento de las bases de trabajo por no cumplir con la normatividad correspondiente.
Estas bases han sido calificadas como ilegales; además, el líder del sindicato Benito Juárez, Gonzalo Juárez Méndez, señaló que varios de los trabajadores beneficiados no fueron escogidos mediante alguna convocatoria, ni tenían más de tres meses de antigüedad.
También lee: Piden a la Secretaría del Trabajo revisar a los 100 basificados del Ayuntamiento
Negó la creación de otro sindicato
Leobardo Rodríguez Juárez señaló que al menos 400 trabajadores con base del ayuntamiento, incluidos varios de los afectados, no están afiliados al sindicato municipal, pues se pondera el derecho de libre asociación sindical.
Negó que se tenga la intención de formar un nuevo sindicato para resolver el problema de la basificación.
«No va por ahí la ruta jurídica. Lo que no puede ponerse en negociación política es el cumplimiento de los derechos humanos y laborales».
Leobardo Rodríguez Juárez
Regidor de Morena
Hay instrumentos para exigir derechos: Rafael Micalco
Sin emitir juicios, el diputado panista, Rafael Micalco Méndez, hizo un voto de confianza para que el problema de las 100 bases se resuelva a la brevedad.
Añadió que el Tribunal Municipal ya dio un fallo al respecto; sin embargo, recordó que hay más instrumentos y leyes aplicables para exigir el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
«No me atrevo a decir o a calificar, porque no soy juez ni tampoco soy la instancia, para decir si estuvo bien o mal en el actuar de la actual administración o la pasada».
Rafael Micalco Méndez
Diputado del PAN
Comentó que siguiendo la ruta legal correcta y empleando el diálogo entre el ayuntamiento y los afectados, podrá resolverse el conflicto. Pidió a ambas partes privilegiar el cumplimiento de la ley.
No te pierdas: Ayuntamiento actúa con legalidad en caso de basificados, afirma Adán Domínguez
«Ojalá esos nombramientos no sea uno más de los casos pésimos de la administración pasada, que todos ya sabemos que fue una administración desastrosa».
Rafael Micalco Méndez
Diputado del PAN
Foto: Agencia Enfoque