Ante la pandemia por covid-19, las ventas de comerciantes del mercado municipal de pescados y mariscos cayeron hasta en un 70 por ciento, aseguraron los vendedores, quiénes urgieron acciones del gobierno para rescatar el recinto.
El inmueble, ubicado en la colonia Agrícola, fue inaugurado el pasado 13 de febrero de 2017 durante la administración del exalcalde Antonio Gali Fayad, aunque ahora se encuentra a menos de la mitad de su ocupación.
Apenas 15 de los locales están en uso, de los cuales una decena abrió la mañana de este lunes. A diferencia de la entrada principal del mercado, donde los comerciantes exhiben su producto y reciben a los visitantes, el fondo está deshabitado.
Locatarios comentaron en entrevista que a causa de la pandemia el Ayuntamiento «clausuró» a los vendedores por falta de pagos, pues aseguran que el mercado logró una ocupación al 100 por ciento. No obstante, transeúntes comentaron que los locales «de por si están cerrados».
Uno de los vendedores mencionó que para la temporada navideña no alcanzaron la venta esperada, mientras que las ganancias fueron 50 por ciento menos que en años pasados, antes de la pandemia.
Por su parte, Adriana Abel, de «Pescados y mariscos grupo Rol-Mar», comentó que las pérdidas fueron de hasta un 70 por ciento, por lo que sus ventas están en el 30 por ciento, lo más bajo desde que abrió el mercado.
Leer más: En Puebla, dos estaciones de gasolina con los precios más bajos en el país
La comerciante señaló que, a cuatro años de abierto el recinto municipal, «hay mucha gente que no nos conoce», pese a que, asegura, el recinto puede ofrecer mejores condiciones que los vendedores del Centro Histórico.
«Que vean la diferencia, prefieren muchos ir a ensuciarse los pies, a qué los roben, a todo eso que estar aquí. La gente tiene que saber, la gente que está allá, tenemos espacios limpios, estacionamiento gratuito, es seguro, no hay agua que huela feo, eso es lo que deberían pensar».
Aunque la mujer no mencionó a cuánto asciende la renta en el mercado municipal, aseveró que «es rentable» por las instalaciones, pese a que el año pasado hubo un desplome en las ventas.
En este sentido, señaló los vendedores han pedido acciones al personal de Mercados del Ayuntamiento de Puebla, así como expresidentes municipales, por lo que espera que en la nueva administración atiendan su demanda.
En la inauguración del mercado, Gali Fayad afirmó que su proyecto beneficiaría a 80 mil personas, mientras que la inversión fue de 19 millones de pesos.
Te puede interesar: Consigue manufactura en Puebla ingresos por más de 23 mdp en 2021
Foto principal: Humberto Aguirre