El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, señaló que la reciente aprobación de la Ley Monzón y Ley Ácida son un triunfo para las mujeres del estado de Puebla, sin embargo, dijo que pueden quedar en letra muerta si no están respaldadas por políticas públicas.
También puedes leer: ¡Sí se pudo!, mujeres celebran Ley Monzón en Puebla
El rector declaró que desde el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero se ha detectado un incremento en la violencia feminicida, por ello consideró que las leyes aprobadas recientemente desde el Congreso del Estado resultan ser insuficientes en el combate a la violencia contra las mujeres.
Mario Patrón precisó que además de las políticas públicas que la respalden, ambas iniciativas tienen que ir acompañadas de programas de gobierno y la garantía de una justicia efectiva, es decir, que no exista impunidad cuando sea necesario aplicar la ley.
«La violencia feminicida ha crecido en Puebla, eso preocupa de sobremanera. Si estos marcos normativos no se acompañan de justicia efectiva, si no van acompañados de no impunidad y programas de gobierno, corren el riesgo de quedar en letra muerta«
Mario Ernesto Patrón Sánchez
Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla
La Ley Monzón establece suspender la patria potestad de los hijos de sujetos vinculados a proceso por feminicidio o tentativa de feminicidio, mientras que la Ley Ácida, o Ley Malena, castiga hasta con 40 años de prisión a los responsables de ataques con sustancias corrosivas.
Mujeres no deben ser criminalizadas por falta de ley para el aborto
Sobre la despenalización del aborto en Puebla, el académico indicó que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya existe una determinación al respecto, por lo que ahora corresponde al Poder Legislativo local dar cumplimiento.
Aclaró que en la Ibero no existe una perspectiva moral o religiosa sobre el aborto, sino que simplemente se oponen a la criminalización de mujeres que deciden interrumpir su embarazo voluntariamente.
«Lo que decimos es que no creemos que la mejor opción en términos de estado sea la criminalización de las mujeres; solo decimos que la respuesta no tendría que venir desde el derecho penal, sino desde otro tipo de regulaciones en el estado»
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín