Por: Agencia Xinhua
Una conferencia de alto perfil de la ONU sobre biodiversidad, que brinda oportunidades para que la comunidad internacional logre un plan de acción global para salvar y proteger las especies y el ecosistema del planeta, comenzó en la ciudad canadiense de Montreal.
Leer más: Perros de la pradera ayudan a mantener el ecosistema en México
Negociadores de todo el mundo, reunidos en la segunda fase de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, que se celebra del 7 al 19 de diciembre, buscan aprobar un nuevo marco global de la biodiversidad con metas ambiciosas y objetivos de acción específicos para lograr un cambio transformador a mediados del siglo.
La comunidad internacional «espera la adopción del Marco Mundial de la Biodiversidad Post-2020 y desea hacer de la COP15 un momento importante para revertir la pérdida de la biodiversidad global«, dijo el ministro de Ecología y Medio Ambiente chino, Huang Runqiu, quien preside la reunión.
En su discurso de apertura, Huang expresó la esperanza de que las partes, las organizaciones internacionales y los actores interesados demuestren el espíritu de cooperación, determinación política, sinceridad y flexibilidad en la reunión, construyan un fuerte consenso y busquen activamente soluciones de compromiso sobre cuestiones clave.
También alentó a las partes a asumir compromisos políticos, continuar aumentando el aporte financiero internacional y crear condiciones favorables para avanzar en el proceso de consulta.
En una rueda de prensa, Huang señaló varios desafíos en la negociación, uno de ellos, según el funcionario chino, es lograr un equilibrio entre los tres objetivos del convenio, que son la preservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios.
Otro es la movilización de recursos financieros, agregó Huang, para quien «todavía hay una gran brecha en la financiación, así como desacuerdos en los mecanismos de financiación».
Por su parte, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, también instó a todas las partes a ponerse de acuerdo sobre el ambicioso marco.
Inger Andersen
«Va a requerir nuestro compromiso más profundo. Esta responsabilidad no es una elección entre algo o nada. Es una elección entre todo o nada»
Directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín