El Ayuntamiento de Puebla planea distintas obras de electrificación y agua potable en zonas “de alta prioridad” de la ciudad, a pesar de que son asentamientos que no están regularizados, denunció la regidora Dolores Cervantes Moctezuma.
Lo anterior durante la presentación del Plan Anual de Obra 2022, donde la cabildante y presidenta de la Comisión de Regularización de la Tierra cuestionó los proyectos, anunciados por el secretario de Infraestructura municipal, Edgar Vélez Tirado.
Este miércoles en comisiones del Cabildo, Cervantes Moctezuma aseguró que dotar de servicios a los asentamientos sería “avalar” las colonias que surgieron sin permisos del Ayuntamiento, donde a los vecinos “se les hace fácil seguir”.
Sin mencionar las localidades, la regidora señaló que estos lugares deberían estar reconocidos antes de recibir los servicios municipales, por lo que consideró “se propaga el crecimiento irregular” de la ciudad.
“Logro ver electrificación en zonas irregulares y ahí vamos con el problema (…) No podemos dar servicios por dar servicios, porque estamos entonces avalando el desorden irregular, bastante tenemos ahora para regularizar y darle servicios”.
Dolores Cervantes Moctezuma
Regidora Presidenta de la Comisión de Regularización de la Tierra
Al respecto, Vélez Tirado aclaró que las colonias no están cercanas a ductos de combustible o en barrancas, e incluso la dependencia revisó la pertenencia de los predios, sin embargo, justificó que realizarán las obras porque «llevan muchos años y ya no se van a mover».
El secretario de Infraestructura anunció que para 2022 el Ayuntamiento planea 20 proyectos de agua y alcantarillado y 25 de drenaje, cada uno con una inversión de 48 millones de pesos, los cuales buscan concretar con el apoyo de la concesionaria del servicio, la empresa Agua de Puebla.
En cuanto a la electrificación, destinarían 29 millones de pesos para 50 trabajos, habrá cuatro pavimentaciones con un gasto de 52 millones; cinco relaminaciones, que costarán 109 millones y cuatro programas de bacheo, por 40 millones.
Vélez Tirado mencionó que el Ayuntamiento ha comprometido 211 millones de pesos, los 342 que tienen disponibles para el presente año, por lo que faltan 130 por gastar, aunado al crédito de 160 millones de pesos que pedirán a una institución financiera.
Durante la sesión, indicó que la solicitud del préstamo avanzó en la Secretaría de Finanzas y ahora corresponde a la Tesorería municipal gestionar el trámite para la contratación de deuda.
Foto: Agencia Enfoque