El Congreso de Puebla avaló la reforma del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que las plataformas digitales dedicadas al hospedaje paguen el impuesto del 3 por ciento, también aprobó que haya un tabulador para servicios de grúas y nuevos requisitos para aspirar a una notaría.
Lee también: Legislatura entrante estrenará nueva sede del Congreso de Puebla
Este jueves 11 de julio, el pleno dio visto bueno a las referidas iniciativas enviadas por el Ejecutivo apenas hace una semana, por unanimidad de 37 votos a favor.
La regularización de las plataformas dedicadas a los servicios de hospedaje se realizará mediante su inscripción obligatoria al registro estatal de contribuyentes, así como el pago del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje (ISSH), que anteriormente no tributaban.
Esto aplicará para aplicaciones como Airbnb, Tripadvisor y Booking, bajo argumento de que haya una competencia pareja con hoteleros, mientras que en otros 15 estados del país ya hay una regulación local.
Aprueban tabulador para grúas
En otro punto de la sesión, los diputados aprobaron por unanimidad una modificación la Ley de Ingresos 2024, para establecer que el costo por los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos será conforme un tabulador.
Lo anterior, ante las quejas por cobros excesivos por parte de los concesionarios, por lo que el gobierno buscará homologar el costo a nivel estatal.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), será la encargada de establecer las tarifas y los permisionarios estarán obligados a acatarlas, no obstante, esto sólo aplicará para vialidades de jurisdicción estatal.
Cambian requisitos para aspirantes a notarias
Por otra parte, el pleno aprobó que los aspirantes a una notaría presenten el examen si comprueban la realización de prácticas notariales, durante seis meses ininterrumpidos.
Los interesados no podrán realizar sus actividades bajo la dirección y responsabilidad de notarios con los que tenga parentesco.
En caso de que busquen una notaría por experiencia profesional, ésta podrá ser docente, académica o en áreas afines a la función notarial, comprobable con información testimonial o documentos públicos y privados.
La iniciativa además estipula multas de 37 a 74 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir de 4 mil 17 hasta 8 mil 35 pesos, por «descuidar la función notarial sin causa justificada».
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com