En Puebla, fue presentada una iniciativa de reforma para estipular que las plataformas digitales dedicadas a la renta de viviendas, habitaciones o similares deberán pagar el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje (ISSH), que actualmente no tributan.
Lee más: ¡Puebla buscará aumentar lista de Pueblos Mágicos en 2025!
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, envío esta propuesta al Congreso local para estipular que aplicaciones como Airbnb, Booking, Tripadvisor y demás con presencia en el estado cumplan con la contribución del 3 por ciento.
Cabe destacar que si el intermediario o plataforma es quien paga el impuesto, liberará al prestador del servicio de hospedaje de dicha obligación.
Es de destacar que en el Paquete Fiscal 2024 del estado se aprobó un impuesto del 3 por ciento al hospedaje, que ya pagan establecimientos como hoteles y moteles.
Estipula obligaciones a las aplicaciones
La Iniciativa añade un apartado en la Ley de Hacienda Estatal, el cual impone obligaciones a las plataformas para su regulación fiscal.
Destaca que las aplicaciones tendrán que solicitar su inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes.
El impuesto aplicará para la renta de la habitación o vivienda, conforme las disposiciones contenidas en la ley.
Esta obligación deberá cumplirse al momento en que se pague la contraprestación por el servicio.
Serán consideradas todas las personas físicas, morales o las unidades económicas administradoras del programa informático que operen como gestor, intermediario, promotor, facilitador o cualquier otra actividad análoga.
La justificación de esta reforma es que actualmente existen nuevas modalidades para la contratación de servicios de hospedaje, mediante las distintas plataformas digitales que no han sido regaladas.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com