Por Alexis Lira Reyes
Un grupo de pobladores de Coyomeapan, inconformes por el pasado proceso electoral, impidió al gobierno de Puebla que colocara módulos de vigilancia, como parte de una medida para garantizar la seguridad.
En conferencia de prensa, el mandatario de Puebla, Miguel Barbosa Huerta explicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a su gobierno implementar medidas de seguridad, tras los ataques violentos que han recibido 11 líderes indígenas por parte de grupos armados.
Al respecto, agregó, el pasado jueves el gobierno intentó colocar los módulos de vigilancia, pero la acción fue impedida por personas que realizaron disparos.
«Ayer -jueves- se quisieron instalar (los módulos) y la gente, ellos, los que se quejaron (por los comicios), impidieron que se instalaran, hubo disparos y todo tipo de cosas porque la misma gente que se quejó ante la CNDH los que generan esta condición».
Miguel Ángel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
El mandatario dijo que será la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla la que se encargue de investigar dichos actos y garantizar la seguridad a través de mesas de diálogo con la gente.
Te puede interesar: Hay dos detenidos por feminicidio de Karen en Tehuacán
Investiga Fiscalía, aclara Higuera
En entrevista, después de un evento estatal para la entrega de equipamiento a las fuerzas de seguridad, el titular de la Fiscalía General de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal, declaró que están investigado el caso de Coyomeapan.
«La Fiscalía General del Estado lo único que le fue solicitado es investigar un hecho que no ha sido denunciado, desde ayer tenemos personal para que le den los afectados los hechos, ayer fueron y hoy están allá otra vez», indicó.
El conflicto en Coyomeapan se acrecentó luego de que los habitantes se inconformaron el pasado 15 de octubre con el triunfo de Rodolfo García López, quien forma parte de la familia Celestino Rosas que ha sido acusada de mantener un «cacicazgo» en la región.
En Conago acuerdan más seguridad
En otro tema, el mandatario poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que el pasado jueves asistió a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se llevó a cabo en Tabasco.
En donde se acordó que los estados apoyen con el 50 por ciento de los apoyos federales para las personas con algún tipo de discapacidad, beneficiando al sector de 30 a 64 años.
La estrategia forma parte del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para ampliar el apoyo a otros sectores de la población.