Organizaciones civiles exigieron la liberación de Ángel Velasco Soriano, preso desde hace siete meses en el Cereso Regional de Tehuacán, a quien califican como “preso político”.
En 2018, Velasco Soriano fue parte del conflicto postelectoral en Juan N Méndez, donde los pobladores quemaron las urnas al considerar que hubo un fraude electoral. En septiembre de ese año, durante una de las protestas, la Policía Municipal disparó contra los manifestantes, que dejó como saldo un muerto, José Enrique Ginés Cruz, y cuatro heridos.
A inicios de 2021 se liberan cinco órdenes de aprehensión acusando a cinco pobladores de delitos electorales, uno de ellos Ángel Velasco, quien fue arrestado el 7 de julio en el municipio de San Juan Ixcaquixtla.
Los activistas aseguran que el proceso se ha realizado con muchas irregularidades, entre ellas, que el delito del que se acusa a Velasco Soriano ya había prescrito al momento de la detención; además de que no se le dio la oportunidad de defenderse y se le negó información acerca de su acusación.
Sus audiencias cambiaron de horario sin previo aviso, lo que impidió que sus abogados estuvieran presentes, por lo que se le asignó un defensor de oficio. Se le dictó prisión preventiva y sus posteriores audiencias han sido diferidas con el argumento de que carece de defensa, pese a la presencia en el juzgado de su abogado defensor.
Los pobladores pagaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) un monto cercano a los cien mil pesos para resarcir los daños causados durante las protestas; esto fue corroborado por el apoderado jurídico del IEE, informaron los representantes del Movimiento de Resistencia de Juan N Méndez, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes de la “28 de Octubre” (UPVA), el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, el Comité Unitario por la Liberación de los Presos Políticos, la Agrupación de Derechos Humanos Tetelictic de la Sierra Nororiental de Puebla, quienes convocaron a la rueda de prensa.
Calificaron a Ángel Velasco Soriano como preso político, víctima del cacicazgo que mantiene el control de Juan N. Méndez.
Las protestas comenzaron cuando el entonces alcalde, David López Cayetano, promovió la postulación de su sobrino, Alejandro López, quien tuvo que tomar protesta en la ciudad de Puebla tras la toma del palacio Municipal que duró tres años, hasta el triunfo, en junio de 2021, del morenista Guillermo Gregorio del Rosario.
Los miembros del Movimiento de resistencia de Juan N. Méndez exigen la liberación de su compañero y aseguran que la región aún es controlada por políticos cercanos al morenovallismo. Incluso, el actual alcalde participó hace unos meses en una protesta frente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para pedir la liberación de Ángel Velasco.
Foto: Especial