Locatarios y transeúntes avalaron el proyecto del Ayuntamiento de Puebla para rehabilitar las calles 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente del Centro Histórico, sin embargo, pidieron agilizar las obras para evitar que afecte la movilidad y las ventas de la zona.
En un sondeo realizado por El Ciudadano México, los ciudadanos manifestaron su confianza hacia la administración municipal, encabezada por Eduardo Rivera Pérez, para que este proyecto por fin se concluya, toda vez que el gobierno pasado no pudo concretarlo.
Más información: Ayuntamiento rehabilitará las calles 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente
Marcial, dueño de un negocio de ropa deportiva ubicado entre la 10 Oriente, a la altura de la 4 Norte, urgió a las autoridades municipales a iniciar con los trabajos y pidió evitar el cierre de todas las calles para que sus ventas no se ven afectadas.
Recordó que su frente era “un desastre”, ya que durante mucho tiempo los tabiques fueron quitados de su lugar, afectando la movilidad, por lo que los vecinos tuvieron que organizarse para colocarlos por su cuenta.
José Luis, un poblano que a diario transita por esta zona, dijo que tiene confianza en el Ayuntamiento de Puebla, pues ha visto las mejoras en otras calles aledañas.
Aunado a ello, pidió a la Comuna poner más atención a otras zonas como en la calle 105 Poniente y en San Ramón debido a que también necesitan rehabilitación.
Locatarios estimas bajas de hasta 60% por cierres
De cerrarse las calles por el mantenimiento de la 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente, los locatarios prevén una venta entre 50 y 60 por ciento en sus ventas.
Rafael Chacón, locatario de una tienda de ropa en la 10 Oriente, señaló que sus ventas disminuirán más de más de la mitad si no hay una buena organización en la obra.
Exhortó a las autoridades municipales a apresurar los trabajos y que estos sean “de noche” para que haya menos afectaciones, además que envíen avisos para que puedan avisarles a sus clientes con anticipación.
Para Edgar Macías y su familia que trabajan en un local de bordados sí habrá afectaciones, pero afirman que “valdrá la pena”, ya que con las mejoras, más gente se animará a visitar por el Centro Histórico, lo que les beneficiaría.
“Nos va a afectar, claro que sí, pero valdrá la pena. Si van a bajar las ventas un 50 por ciento porque le costará trabajo a la gente llegar hasta aquí, y más porque nuestros clientes son personas mayores”
La Comuna prevé iniciar los trabajos en mayo próximo en las vialidades que abarca el polígono que va desde la avenida 11 Sur hasta el bulevar 5 de Mayo; dicho proyecto podría tardar hasta seis meses, ya que se realizará de manera gradual, es decir, calle por calle.
Las obras en las calles consistirán en relaminación, intervención al sistema de drenaje, así como cableado eléctrico subterráneo.
Foto: Agencia Enfoque