Los usuarios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) desconocen el estudio que realizará, en los próximos meses, el organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla (CCP), para determinar la permanencia o modificación de recorridos de las alimentadoras.
En un sondeo realizado por El Ciudadano México, los pasajeros expresaron que, basados en su experiencia, una de las principales deficiencias del servicio es la falta de unidades, lo que provoca retrasos y saturación durante los trayectos.
También pidieron no limitar el análisis a las alimentadoras y estudiar la demanda de los camiones articulados que circulan en la Línea 1, que va de Chachapa a Tlaxcalancingo; Línea 2, que recorre desde San Ramón hasta la Diagonal Defensores de la República; y la Línea 3, de Valsequillo a la CAPU.
“Es necesario que se pongan más alimentadoras, porque van llenas y estamos en pandemia; además tardan en pasar. También deberían analizar las líneas grandes, por ejemplo la Línea 2, los troncales pasan muy llenos y creo que también deberían poner más camiones”
Entrevistados en la Terminal Margaritas, al sur de la ciudad de Puebla, detallaron sus inquietudes ante la posibilidad de que retiren algunas alimentadoras.
“No, no sabía qué se iban a realizar ese análisis. Pero si se quitan algunas tendría que haber otro transporte y eso obviamente generaría un gasto más a nuestra economía, ya de por sí golpeada. De dejarlas, ya nos adaptamos a ellas los que vivimos en otras colonias”.
Saudizared
Los jóvenes también coincidieron en que la saturación es uno de los problemas más recurrentes.
“Lo que necesitamos son más alimentadoras, porque se tardan y luego las que pasan van llenas. También porque no entran a todas las colonias y los camiones son más caros”, destacaron Isaí y Jeremy.
Barbosa garantiza un servicio de transporte eficiente
En tanto, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que, hasta el momento, el sistema RUTA se encuentra en buenas condiciones para brindar el servicio de transporte; además, su gobierno vigila que los concesionarios den mantenimiento a las unidades y cumplan con sus reglamentos.
Durante la conferencia matutina, destacó que la movilidad de los poblanos en estas unidades era irregular y los operadores “hacían lo que querían”.
“Las unidades del sistema RUTA están en condiciones adecuadas para funcionar. Estaban en total descontrol, los habían dejado que hicieran lo que quisieran. Hoy vigilamos muchas cosas de ellos con sistemas muy tecnológicamente avanzados. Así es que estamos mejor que antes, mucho, mucho, mucho mejor”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Cabe recordar que Carreteras de Cuota Puebla (CCP) pidió estudiar la demanda del servicio para definir las unidades y trayectos óptimos, así como para conocer las tendencias semanales de pasajeros, el género de los usuarios y hasta su nivel socioeconómico.
A través de un proceso de licitación nacional, las empresas interesadas en realizar la investigación podrán inscribirse hasta este viernes. La firma ganadora se dará a conocer el 23 de agosto y tendrá hasta el 31 de diciembre para concluir su informe.
Para más información: Gobierno estatal analizará permanencia de alimentadoras RUTA
Foto: Agencia Enfoque