En promedio, los poblanos gastaron mil 950 pesos por cada atención médica recibida durante el 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).
En la última actualización, la Encuesta reveló que en Puebla y en los estados que pertenecen a la región “Pacífico-Sur” (Guerrero, Morelos, Oaxaca) destinaron entre 50 y 700 pesos en diferentes gastos asociados con la atención médica.
Para llegar al lugar de atención, las personas desembolsaron 50 pesos; en consulta fueron 200 pesos; en medicamentos, 500 pesos; estudios médicos, 700 pesos y en “otros gastos”, 500 pesos.
El total representa poco menos de la media nacional, que fue de 2 mil 57 pesos; además, la región de Puebla fue de las más baratas, solo por arriba de los estados fronterizos, en donde se gastó mil 230 pesos, en promedio, para la atención médica.
En tanto, en las entidades del Pacífico Norte que comprende Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora fue en donde la población destinó más dinero para la salud, con 2 mil 524 pesos.
La mayoría se atiende en un médico particular
La Ensanut también dio a conocer que durante el año pasado el 44.6 por ciento de los poblanos decidió atenderse por la necesidad de salud con un médico privado, ya sea dentro de un hospital, domicilio particular o torre de consultorios.
El 22 por ciento de la población en la entidad optó por los hospitales de los Servicios de Salud del estado; el 17.6 por ciento acudió al IMSS; el 11.7 por ciento, a los consultorios adyacentes a las farmacias; y el 3.5 por ciento al Issste.
La mayoría, es decir, el 33 por ciento, eligió el lugar donde se atendió, ya que conocía al médico; el 26 por ciento, porque “se tardan poco en dar cita”, el 24 por ciento, no tuvo otra opción; el 21 por ciento, por recomendación; y el 19 por ciento porque le quedaba cerca.
Además, el 18 por ciento de los poblanos eligió el lugar porque lo atienden rápido; el 17 por ciento, por gusto; el 15 por ciento por el tipo de servicio; el 14 por ciento, por barato; y el resto, por tener afiliación, horario y porque no era necesario agendar.
También resalta que el cero por ciento de los poblanos entrevistados que acudió a una consulta médica durante el 2021, ya tenía una cita programada.
Te puede interesar: Denuncias contra IMSS por parte de derechohabiente revelan malos tratos, ¿discriminación y prejuicios?
Hasta 50 minutos esperan poblanos para ser atendidos
En lo que respecta a los tiempos, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) indicó que en la gente del estado tardó para trasladarse 34.8 minutos de su casa a la unidad de salud, durante 2021
Asimismo, esperaron hasta 48.5 minutos para ser atendidos al momento de llegar al médico; mientras que las consultas por cada paciente tardaron 29 minutos, en promedio durante el año pasado.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com