En el ámbito laboral, hay al menos 134 mil 364 poblanos que manifestaron sentirse insatisfechos por perder su empleo o trabajar sin seguridad social, según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados de la primera encuesta revelaron que, durante el 2020, año que inició la pandemia, la entidad registró que 49 mil 777 personas fueron despedidas, y que esta condición laboral representó un estado anímico negativo.
Puedes leer: El mexicano gasta en promedio 3 mil 822 pesos en corrupción, informa Inegi
Otros de los factores que tuvo insatisfechos a los poblanos que perdieron su empleo fijo fue que en ese momento contaban con seguridad social.
Hubo al menos otras 16 mil 843 personas que se sintieron insatisfechos, porque perdieron su empleo o negocio, pero lo recuperaron en un momento posterior.
No obstante, 67 mil 744 reportaron que lograron conservar su negocio y empleo, pero que no estaban satisfechos con sus funciones.
Pedir dinero para sobrevivir
En el año de la pandemia, los poblanos reconocieron tener dificultades para sufragar gastos en sus hogares.
Los datos revelan que 88 mil 856 de los encuestados tuvo que pedir prestado para atender temas personales o médicos.
Aunque, el Inegi reportó que 45 mil 508 personas pudieron sacar adelante cada una de las deudas de su vivienda y familia.
También lee: El 91.8% de los poblanos se siente insatisfecho con su vida, revela Inegi
A nivel nacional, la expectativa de no poder solventar los gastos mensuales de sus hogares afectó al 43.4 por ciento de la población adulta. No obstante, el 11.3 por ciento manifestó tener incertidumbre al respecto.
En Puebla, la percepción de no contar con el ingreso mínimo para vivir fue de 77 mil 916 personas y 13 mil 50 dudó de poder tener los recursos suficientes que se requieren en un mes.
Foto: Humberto Aguirre