Poblanos vuelven a festejar la Independencia en las calles

Cientos de personas acudieron al mercado de El Alto a comer, luego en inmediaciones de Casa Aguayo disfrutaron de música en vivo

Poblanos vuelven a festejar la Independencia en las calles

Autor: Jesús Arróniz

Con una verbena popular, fue como los poblanos festejaron en inmediaciones de Casa Aguayo el 212 aniversario del inicio de la independencia de México.

Ni siquiera la posibilidad de lluvia impidió que poblanos de todas las edades comenzaran a llegar al Barrio del Alto, donde se organizaron diferentes actividades artísticas desde las 17:00 horas.

Más información: Barbosa grita ¡viva Puebla!, desde Palacio Municipal

A partir de ese momento, la 14 Oriente se inundó de sombreros de charro, trajes típicos como el de la China Poblana y banderas tricolores.

Los cientos de asistentes disfrutaron de la presentación de grupos artísticos como la compañía «Cantares de México», quienes fueron presentando diferentes pasajes de la historia nacional, así como un homenaje a Juan Gabriel.

Mientras tanto, en el recientemente reabierto mercado del Alto con música tradicional mexicana de fondo, se comenzaron a hacer largas filas para la compra de diferentes antojitos y platillos como cemitas, mole y pozole, así como cervezas y micheladas.

Previo a la ceremonia encabezada por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en Palacio Municipal, grupos musicales como los Askis preparaban a los asistentes para dar el grito.

Después de una larga espera, llegó el momento más esperado de la noche y luego de escucharse «Que chula es Puebla» y «México lindo», comenzó la ceremonia del grito de independencia.

El gobernador, vitoreo a los héroes de la gesta independentista como: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Guadalupe Victoria, Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Josefa Ortíz de Domínguez.

Así mismo, recordó los nombres de otros personajes importantes en la historia de México como Benito Juárez García, Ignacio Zaragoza, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Serdán.

Posteriormente, el mandatario estatal, acompañado de su gabinete y el alcalde Eduardo Rivera Pérez, se trasladaron de Palacio Municipal a Casa Aguayo para continuar la verbena popular, mientras «las Prez» amenazaban la espera.

Inmediatamente, el cielo nublado del Centro Histórico de la ciudad de la ciudad de Puebla se tiñó de verde, blanco y rojo a causa de los juegos pirotécnicos, mientras se escuchaba de fondo «La Bikina» y «el Son de la negra», entre otros clásicos de la música tradicional mexicana.

Para concluir el espectáculo de fuegos artificiales, en la azotea de El Portalillo se formaron con pirotecnia las imágenes de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y Josefa Ortíz de Domínguez.

En minutos, Barbosa Huerta saludó a los poblanos para invitarlos a «seguir disfrutando» de los festejos.

Finalmente, para el beneplácito de los asistentes y continuar la fiesta, Alejandra Guzmán salió al escenario para cerrar las actividades patrios del 15 de septiembre.

Poblanos agradecen «momento de desestrés»

Estefanía y Gerardo, una pareja de jóvenes, agradecieron el «momento de desestrés» para distraerse de sus actividades cotidianas.

Aunado a ello, señalaron que el 15 de septiembre es un buen motivo para volverse a reunir con sus seres queridos después de los dos primeros años de pandemia.

«La verdad todo está muy padre, ya se necesitaba un poco de desestrés de las actividades diarias, se agradece que hagan este tipo de eventos para poder estar juntos una vez más»

A su vez, Adolfo y Nayeli viajaron desde el municipio de Zacapoaxtla, pues consideraron los festejos como la oportunidad ideal para «pasársela bien».

Para ellos, el 15 de septiembre forma parte de la cultura e identidad nacional, por lo que se dijeron contentos de asistir a la serie de actividades organizadas por el gobierno del estado.

«Nos parece muy bueno, porque ya era necesario que la gente se reúna y pasársela bien de nuevo después de la pandemia, y qué mejor que sea en una fecha tan importante para nosotros como lo es la independencia de México»

Foto: Agencia Enfoque

Extranjeros y turistas dicen presente

Por su parte, Adriana Sánchez originaria del estado de Oaxaca, decidió pasar los festejos patrios en compañía de su madre y hermana en la ciudad de Puebla.

Esta fue la primera vez que la familia Sánchez celebró un 15 de septiembre lejos de su estado, sin embargo, les gustaron los festejos organizados en Puebla.

«Todo nos ha gustado de Puebla, la comida, las actividades, todo, sí es un poco diferente a lo que hacemos nosotras en Oaxaca, pero, también aquí todo es muy bonito».

Pero ellas no fueron las únicas foráneas en Puebla, pues Willy Whrite viajó con un grupo de amigos desde Utah, Estados Unidos.

El grupo de ocho estadounidenses llegaron a Puebla el 14 de septiembre, motivados por la curiosidad de conocer en persona cómo son los festejos del 15 de septiembre en México.

«Queríamos venir a ver cómo son los festejos del día de la independencia en México, tenemos muchos amigos mexicanos que nos han platicado cosas, pero queríamos vivirlo en persona».

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano