La elección de James Franco para dar vida a Fidel Castro en una película de Miguel Bardem generó controversia en algunos sectores de Hollywood. La chispa la encendió el actor colombiano-estadounidense John Leguizamo, quien manifestó su indignación porque al líder cubano lo interpretará un actor con ascendencia portuguesa, sueca y judía, pero no latina.
«¿Cómo es posible que esto siga ocurriendo? ¿Cómo es que Hollywood, además de excluirnos, también robe nuestras historias? (…) ¡Esto está mal! Además es muy difícil contar una historia sin engrandecerla, lo que estaría mal. No tengo ningún problema con Franco, pero él no es latino», soltó el actor en redes sociales.
«Alina de Cuba» es el filme en cuestión, cuyo rodahe se prevé comience el 15 de agosto en Colombia. La cinta se basa en la historia real de Alina Fernández, una exiliada cubana que descubre que es hija de Fidel Castro. Además de James Franco, la producción contará con la actriz Ana Villafañe como Alina y con Mía Maestro como Natalia Revuelta, su madre.
En redes sociales, varios usuarios y otros actores se sumaron a las críticas por la inclusión de James Franco para dar vida a Fidel Castro. La mayoría de las críticas apuntaron que a pesar de que los latinos contribuyen el 18 por ciento de la población en Estados Unidos, en Hollywood no se les representa de manera suficiente ni correcta.
El pasado domingo 7 de agosto, el analista y crítico Clayton Davis abordó el tema en su columna en la revista «Variety». Ahí habló de la «persistente eliminación de latinos en Hollywood».
«No está claro cuándo terminarán las excusas para la exclusión de los latinos. Con Netflix despidiendo recientemente a casi todos los empleados de su agencia (…) Parece que Hollywood todavía tiene mucho camino en términos de igualdad», escribió.
Previo a la polémica, John Martínez O’Felan, el productor de la película, explicó en una nota de prensa que se decantó por el fichaje de James Franco porque entre todos los intépretes interesados en el papel era el que tenía «más parecido facial».
Sobre las declaraciones del actor Leguzamo, el productor las tachó de «incultas». Además, enfatizó que sus aseveraciones son reflejo en Hollywood de una confusión y crisis de identidad entre la comunidad hispana de Estados Unidos.
Existen voces que rechazan el fichaje de James Franco no por sus ancestros, sino por los escándalos sexuales y denuncias por abuso en contra del actor. Recordemos que en 2019, un grupo de alumnas de sus clases de interpretación lo denunciaron.