Policía de Texas reconoce que se equivocó en la respuesta a la matanza de Uvalde

l equipo especial entró en las aulas y abatió al agresor más de una hora después de la primera llamada que se hizo al 911

Policía de Texas reconoce que se equivocó en la respuesta a la matanza de Uvalde

Autor: Iván Frutis

La Policía de Texas reconoció este viernes que tardó en reaccionar a la entrada de un joven armado en la escuela primaria de Uvalde. En conferencia de prensa, este viernes 27 de mayo, cuatro días después de la masacre, las autoridades texanas aceptaron que se equivocaron en la respuesta a la matanza que le costó la vida a 19 niños y dos maestras.

El coronel Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, reconoció que no derribar la puerta y esperar a que llegase el conserje con la llave fue «una decisión incorrecta». Culpó de esto al máximo responsable policial que se encontraba en ese momento en el colegio.

«¿Qué le digo a los padres? No tengo nada que decir a los padres, aparte de lo que pasó. No estamos aquí para defender lo que pasó, estamos aquí para informar de los hechos para que tengan los hechos. Si pensara que iba a ayudar en algo, me disculparía», dijo el jefe de la Policía de Texas.

Reconoció que se perdió tiempo al esperar a las fuerzas especiales. Hasta 19 agentes estuvieron en el pasillo, con el agresor dentro de la clase del otro lado de la puerta, durante unos 45 minutos. Y es que en ese momento, dijo, la Policía de Texas consideraba que en ese momento no había niños en riesgo.

La interpretación de que no había más niños en peligro, llevó a decidir cambiar el protocolo de «atacante activo» a «sospechoso atrincherado». Esto evitó que los policías derribaran la puerta y se expusieran a los disparos.

«El jefe policial consideró que había tiempo y que ya no había más niños en peligro. Obviamente sí que los había y el atacante seguía activo», reconoció McCraw.

El equipo especial entró en las aulas y abatió al agresor más de una hora después de la primera llamada que se hizo al 911. McCraw informó que dos niños llamaron a la policía desde dentro del colegio durante el asalto. Los dos sobrevivieron.

La actuación de la policía de Texas es objeto de críticas por parte de familiares de las víctimas y del público en general. En redes sociales y medios de comunicación existe el debate de si las fuerzas de seguridad podrían haber actuado con más rápidez para salvar la vida de algunos niños. Hay referencias de que entre 8 y 9 niños seguían vivos 10 minutos después de que llegaran los primeros agentes.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano