Por Alfonso Yáñez
El 4 de noviembre de 2020, Catalina Pérez Osorio, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género del Ayuntamiento de Puebla capital, informó que las administraciones municipales del PAN que encabezaron José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, así como el exfiscal Víctor Carrancá Bourget, y los exsecretarios de Salud, operaron una red de prostitución con hoteleros del Centro Histórico de Puebla.
Sostuvo que el hecho comenzó con el gobierno municipal de Gali Fayad, en 2014, y se mantuvo hasta que concluyó el de Luis Banck Serrato, en 2018, y que los hoteles se ubicaban en un polígono que iba de la 4 a la 18 Oriente-Poniente, y de la 2 a la 11 Norte.
“El convenio, explicó, consistía en que los hoteleros pagaban una cuota al ayuntamiento, alojaban a las sexoservidoras y éstas recibían ahí a los clientes, quienes a su vez pagaban por el uso de la habitación”. (https://www.e-consulta.com/nota/2020-11-04/politica/gali-fge-y-hoteleros-en-red-de-prostitucion-perez-osorio)
El objetivo del Ayuntamiento, afirmó, era que las mujeres no estuvieran en las calles para no dar “mala imagen” y así aparentar que ya no se ejercía la prostitución en el primer cuadro de la ciudad.
“De la operación del lucrativo negocio responsabilizó a Gali Fayad, mientras que a Banck Serrato lo exculpó y hasta aseveró que ‘no sabía’ del convenio”.
Franquicias morenovallistas
El gobierno de Rafael Moreno Valle invirtió en franquicias, de empresas como Coffee York o Punta del Cielo, en los parques del gobierno estatal, pero debido a una pésima administración, operaron con pérdidas y tuvieron que ser mantenidas con recursos del erario.
La información sobre esas empresas fue ocultada por la entonces Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), ahora convertida en Instituto. (Intolerancia Puebla, 30 de octubre de 2020).
“En algunos casos se invirtieron entre 1 y 3 millones de pesos, y no generaron más que pérdidas a las arcas públicas”.
En 2020, el gobierno de Puebla está retirando concesiones a negocios ubicados en instalaciones estatales y que fueran entregadas a personas vinculadas con el poder, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En las mencionadas franquicias morenovallistas, Héctor Guillermo Silva Galindo, era el encargado de despacho jurídico, y también laboraba allí Nicolás Cuahizo Toxqui, ambos fueron recomendados Roberto Trauwitz, quien fuera secretario de Turismo en el gobierno de Moreno Valle.
“En marzo del 2015, la CAIP avaló que se pusieran bajo llave no sólo las cifras o pérdidas de las ganancias a pesar de que todo se maneja con recursos del erario”.
Las franquicias fueron instaladas en los parques de La Niñez, Arte, Lineal, Metropolitano, Paseo Rivereño, Concordia, Bicentenario, Ecológico, Centro Expositor, Centro Cívico 5 de Mayo, Plaza Victoria y Teleférico.
“Fueron adquiridas en por lo menos 27 millones de pesos para obtener recursos que permitiera dar mantenimiento a dichos parques, pero no han sido redituables”.