Las ganas de aprender y la necesidad de generar más ingresos, hizo que Leticia Valderrábano Ramos decidiera elaborar y vender los tradicionales polvorones sevillanos durante la temporada decembrina, convirtiéndose en un modelo de emprendimiento importante para su vida.
También lee: Prestigio «desafina» con bajos ingresos de mariachis en El Alto
Desde hace cinco años se dedica a hornear este dulce navideño junto con su hijo, quien con su creatividad la ayuda a crear distintos sabores, siendo el de nuez y almendras los favoritos de sus clientes.
En entrevista con El Ciudadano México, Leticia Valderrábano relató que inicialmente la receta de los polvorones sevillanos era de su hermana, pero gracias a que le enseñó a prepararlos, inició este emprendimiento, cuyo éxito ha ido en aumento.
“Mi hermana es la que los hacía, y a mí como me gustaban los polvorones sevillanos quise aprender, entonces ella fue la que me enseñó y ya fui modificando un poco la receta”
Leticia Valderrábano Ramos
Harina de trigo, azúcar glass, manteca vegetal, canela en polvo, vainilla, nuez y almendra son algunos de los ingredientes que utiliza para preparar este dulce navideño, para el cual le destina mucho tiempo para su preparación, pues tan sólo para hacer 60 polvorones, se demora más de una hora.
Recalcó que a lo largo de los años ha ido perfeccionando su receta, siendo del agrado de sus clientes, pues tan sólo en diciembre de este 2023 ha vendido más de 15 kilos, siendo el mejor año de venta desde que inició este negocio, por lo que espera que al finalizar este mes sus ingresos pueden aumentar aún más con la venta de este dulce, cuyo costo es de 200 pesos el kilo.
A pesar de que considera que la venta de los polvorones es una oportunidad importante de emprendimiento, Leticia mencionó que únicamente en diciembre vende estos dulces, ya que el resto del año trabaja en la cooperativa de una escuela junto con su cuñada, además de que en distintas temporadas realiza y vende manualidades, como veladoras y bisutería.
Asimismo, comentó que cuenta con el apoyo de su esposo, pues con el ingreso de ambos mantienen a sus cuatro hijos, a quienes les han mostrado la importancia de aprovechar sus habilidades para emprender cualquier negocio que sea de su gusto.
Leticia expresó que el hornear este tipo de dulces han unido aún más a su familia, pues pese a que solamente uno de sus hijos es quien le ayuda a hornearlos, sus otros hijos y su esposo le ayudan a promocionar su negocio.
Debido a esto, ha logrado el crecimiento de su emprendimiento en los últimos años, pues inicialmente solamente vendía en su entorno, pero ahora ha llegado a distintas partes de la ciudad, lo que ha hecho que sienta reconocida por su trabajo, a través del sabor y dedicación de los polvorones.
Finalmente, Leticia destacó la importancia de los polvorones sevillanos en esta temporada navideña, pues comentó que es un dulce tradicional que ha perdurado en el gusto de las familias poblanas durante varias décadas, por lo que espera que su receta se mantenga vigente por más generaciones.
«Los polvorones son parte de las tradiciones en esta temporada, por lo que para mí es importante venderlos, ya que es del gusto de las personas y también mío»
Fotos: Luis Lozada
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com