En 24 horas, el volcán Popocatépetl triplicó las exhalaciones, de acuerdo con el monitoreo diario que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Te compartimos: Intensa actividad volcánica del Popocatépetl
Este viernes se detectaron 145 exhalaciones y 419 minutos de tremor de alta frecuencia, aunque un día antes el registro fue de 48 exhalaciones con 535 minutos de tremor.
Las autoridades federales señalaron que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase 2.
En este momento, de fase dos, el volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas.
También se puede observar el lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.
Ante este caso, la Cenapred emite las siguientes recomendaciones:
- No intentes subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.
- A la ciudadana se les recomienda respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro.
- En caso de lluvias fuertes, piden alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín